Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Medioambiente, Francisco González Buendía, sobre la posibilidad de reducir las dimensiones del embalse de Caliao, la Plataforma para la Defensa de REDES, a la que pertenece Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, manifiesta lo siguiente:

  • Este nuevo planteamiento es inaceptable, ya que persiste en el mantenimiento de la política hidraulista basada en incrementar la oferta de agua mediante grandes infraestructuras.
  • La autopropaganda del gobierno ensalzando su propia seriedad en materia de gestión de agua es claramente contradictoria con la realidad de su política. Hoy día, con la situación ambiental, climática y tecnológica existente no se puede considerar seria ni responsable una política del agua que ignora, en sus actuaciones, la importancia de la reducción del consumo. La única medida que se tomó por parte de la administración en esta materia, fue una recomendación que CADASA hizo a los Ayuntamientos para fomentar la reducción del consumo doméstico; fue tomada “tan en serio” que se olvidaron de enviarla a los ayuntamientos hasta pasados 6 meses.
  • El que se estén realizando estudios sobre las aguas subterráneas de una parte de la región, ha de ser totalmente independiente del impulso y desarrollo de medidas tales como:
    • Campañas de ahorro y concienciación de la población y en las industrias.
    • Cuantificación de las pérdidas en la red de distribución y su posterior reparación.
    • Promover cambios en los elementos de fontanería doméstica (cisternas, grifos de bajo consumo, etc.) que nos permitiría obtener una importante reducción del consumo sin deterioro de la calidad de vida.
    • Instalación de redes separativas para facilitar la reutilización de las aguas.
    • Estudio de las calidades y cantidades de agua necesarias en cada tipo de industria, analizando en que casos es posible sustituir agua de boca, que hoy se está consumiendo en la industria, por otras de inferior calidad que puedan ser proporcionadas por las depuradoras o mediante ciclos cerrados dentro de las propias empresas.
    • La ordenación del territorio es una herramienta eficaz para racionalizar el consumo de recursos naturales, por lo que el fomento del turismo masivo y las urbanizaciones costeras, altamente consumidoras de agua, deben ser desterradas de nuestro territorio.
  • Una vez puestas en marcha estas y otras medidas (tan reiteradas desde la plataforma para la defensa de Redes), podremos empezar a hacer propuestas coherentes en función de lo que tenemos. Mientras tanto, creemos que todos los planteamientos que se hacen desde el gobierno autonómico (embalse de Caliao, trasvase del Navia a la costa occidental, …) están en consonancia con la creencia de que los recursos naturales son ilimitados y que siempre encontraremos la fórmula (aguas superficiales, subterráneas, etc.) para proporcionar toda el agua que la sociedad desee consumir.

Afortunadamente, hoy se está asumiendo la idea de que se deben de utilizar los recursos naturales procurando la mínima afección al medio natural, siempre conscientes de que cualquier actuación implica una alteración del medio. Hemos de procurar que esta transformación sea la menor posible, por lo que reducir consumos ha de ser un principio general de actuación para el aprovechamiento de los bienes naturales entre los que se encuentra el agua.

Defendemos una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, así como la apertura de un serio debate sobre la gestión del agua en Asturias que permita alcanzar un profundo conocimiento de nuestra realidad en esta materia y consensuar un nuevo y sostenible Plan Hidrológico de Cuenca.