Piden la paralización de las normas subsidiarias de Alcaucín

Estando en exposición pública la “Renovación-Innovación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Alcaucín, Málaga” y teniendo esta asociación, GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía, reparos tanto sobre la legalidad de esta modificación de las Normas Subsidiarias como sobre aspectos concretos de su contenido, con fecha 2-II-97, esta asociación ha presentado las siguientes alegaciones:

ALEGACIÓN 1.-Sobre la legalidad de esta modificación de las Normas Subsidiarias.

El planeamiento del municipio de Alcaucín es desde 1995 unas Normas Subsidiarias que hace años quedaron obsoletas. En el período de 2001 a 2006 se han realizado numerosas Modificaciones de Elementos de la misma, no estando reflejadas en documento conjunto alguno, y por tanto haciendo invalidas las iniciales NNSS. Tras la entrada en vigor de la LOUA, y dado que la actividad edificadora e inmobiliaria en el municipio es muy alta, se esperaba que el proceso de adaptación del planeamiento del municipio a la ley, que pasa obligatoriamente por redactar un plan general de ordenación urbana (ya que la figura de las normas desaparece de la legislación del suelo), se completara en un plazo breve.

Se establece una obligatoriedad de adaptar todo tipo de planeamiento urbanístico anterior a la normativa de la LOUA en un plazo de 4 años, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2003. Y habiendo expirado el plazo se prohíbe la realización de modificaciones de planeamiento anterior, lógicamente obsoletos.

La primera sorpresa excluyente se observa cuando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga firman un convenio para la elaboración de los PGOUs de 46 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, y en ellos no está incluido Alcaucín. Otros municipios similares si se han acogido a ese convenio (Periana, Canillas de Aceituno, Sedella, Alfarnate, Competa...), hasta un total de 22 de la Axarquía. Todos, con más o menos puntualidad, irán aprobando sus documentos en este año 2007.

En este contexto aparece este sorprendente anuncio en el BOP de fecha 9 de enero de 2007:

A L C A U C Í N

A n u n c i o

El Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el día veintiuno de diciembre de dos mil seis, ha aprobado inicialmente, por unanimidad de los asistentes, el proyecto de renovación-innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Alcaucín, por lo que se somete a información pública por el plazo de un mes, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio para que quien lo desee pueda examinarlo en las oficinas municipales y formular durante el citado plazo cuantas alegaciones u observaciones consideren oportunas.

El Alcalde (firma ilegible) 16158/06

Esta vía resulta frontalmente contraria a la ley, tal y como leemos en otra disposición:

Transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley (1 de enero de 2003), no podrán aprobarse modificaciones del planeamiento general que afecten a las determinaciones propias de la ordenación estructural, a dotaciones o a equipamientos cuando dicho instrumento de planeamiento no haya sido adaptado a la presente Ley, al menos, de forma parcial.

La prioridad de rango que establece la LOUA sobre las figuras de planeamiento previamente existentes, queda supeditada en las disposiciones transitorias de la Ley:

Primera. Disposiciones Transitorias de inmediata aplicación:

Desde la entrada en vigor de esta Ley serán de aplicación íntegra, inmediata y directa, cualquiera que sea el instrumento de planeamiento que esté en vigor y sin perjuicio de la continuación de su vigencia, los Títulos II, III, VI y VII de esta Ley.

En la interpretación y aplicación de los Planes a que se refiere el párrafo anterior se estará a las siguientes reglas:

  1. Las que fueren contradictorias con los preceptos de esta Ley de inmediata y directa aplicación serán inaplicables.
  2. Todas las restantes se interpretarán de conformidad con esta Ley.

Es cierto que el planeamiento anterior a la LOUA, como el de las Normas Subsidiarias de Alcaucín, permanece vigente tras la entrada en vigor de la Ley, pero lo será sólo hasta su revisión o cumplimiento de acuerdo a lo que prevé la propia LOUA:

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 1 de la disposición anterior, todos los Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal o Delimitaciones de Suelo Urbano y los restantes instrumentos legales formulados para su desarrollo y ejecución que, habiéndose aprobado conforme a la legislación sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, General o Autonómica, vigentes a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, estuvieren en vigor o fueran ejecutivos en tal momento, conservarán su vigencia y ejecutividad hasta su revisión o su total cumplimiento o ejecución conforme a las previsiones de ésta.

Pero esta vigencia no permite la recalificación de suelos no urbanizables, como dice la misma Disposición Transitoria, y solo serviría para desarrollar unidades de ejecución de suelos ya calificados como urbanos:

c) El suelo clasificado como no urbanizable por el planeamiento urbanístico vigente al tiempo de entrada en vigor de esta Ley continuará teniendo dicha condición.

Respecto a las innovaciones que se pretendan incluir en instrumentos de planeamiento, quedarán supeditadas a la existencia de otra figura de planeamiento superior, que en este caso ya existe y está vigente, el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía:

La resolución por la que se inicia la información pública de un Plan de Ordenación del Territorio de Ambito subregional motivará por sí sola la suspensión de los contenidos de las innovaciones del instrumento de planeamiento que contravengan las determinaciones propuestas en aquel Plan.

ALEGACIÓN 2. Sobre la autoría técnica de las Normas

Aunque sea sólo cuestión de formas, la redacción del mismo por parte de un servicio de la Diputación Provincial entra de lleno en la plena irregularidad administrativa. Además, el organismo dentro de dicha institución encargado de las redacciones territoriales es la Oficina Provincial de Planeamiento, que elabora todos los PGOUs, Planes Parciales y Estudios de Detalle. El Servicio de Arquitectura y Urbanismo quedó enmarcado desde la creación de dicha oficina a la elaboración de proyectos de edificación, construcción y similares. Con esa falta de criterio, también podría haber redactado documentos de planeamiento los Servicios de Medio Ambiente, los Sociales o el de Protección Civil.

ALEGACIÓN 2. Sobre la superficie urbanizable

La propuesta de calificar suelo urbanizable 189.457 m2 es totalmente contraria a los intereses públicos y a las necesidades lógicas de la ordenación urbana del núcleo de Alcaucín. El pueblo actual posee 74.000 m2 de superficie, incluidas todas las edificaciones, vías públicas, jardines y equipamientos. Añadirle una orla exterior como la propuesta en estas nuevas Normas es multiplicar esa superficie por 4, es decir, un 200% de incremento de la superficie urbanizable, muy por encima del 40% permitido según las nuevas normas del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Además, una renovación de este tipo no garantiza que se cumplan los estándares mínimos de superficies para zonas verdes, equipamiento público, cesión de aprovechamiento medio y otras cargas a la urbanización.

ALEGACIÓN 3. Sobre la modificación del Plan UR-4B

La reciente construcción de un edificio de cinco alturas (bajo más cuatro plantas) dentro de uno de los sectores recalificados ahora, hace presagiar que la edificabilidad en ellos será muy alta. De hecho ese edificio se asienta sobre cuatro o cinco parcelas para viviendas unifamiliares según las NNSS (25 viviendas hectárea), que ha pasado a tener unas 60 viviendas (densidades mayores de 100 viviendas / hectárea). Con esa proporción, en las 19 hectáreas podrían construirse más de 2000 viviendas. La denominación de esta figura en el documento como “Pueblo Mediterráneo” resulta cuanto menos inapropiada, salvo que se refiera al modelo de la localidad de Benidorm. Este asunto, por su gravedad, fue denunciado por esta asociación ante la Fiscalía de Medio Ambiente (oficio nº 577, de fecha 9-XI-2006), por lo que sería recomendable una suspensión cautelar de dicha actuación, sin menoscabo de las acciones judiciales y administrativas que se consideren pertinentes, teniendo en cuenta que dichas obras fueron autorizadas por el alcalde de Alcaucín mucho antes de que se aprobaran estas normas, que a todas luces tienen una finalidad de justificación política, que no jurídica.

ALEGACIÓN 4. Sobre la ausencia de estudio de impacto ambiental
La recalificación de un volumen muy superior a todo el suelo urbano actual de un núcleo colindante físicamente con el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara (el límite va por tras las casas del pueblo y varios caminos de acceso) precisaría de un estudio de impacto ambiental, además de la aprobación y valoración de los contenidos por parte de diversas instancias autonómicas (Consejería de Medio Ambiente, Junta Rectora del Parque).

ALEGACIÓN 5. Sobre la justificación del incremento de viviendas

Respecto a las necesidades de crecimiento, es cierto que el municipio posee una población en crecimiento moderado. Ha pasado así de 1917 habitantes en 2005 a tener 2086 en 2006, (datos del INE) si bien resulta ser un aumento en el saldo migratorio (que es de +176 habitantes) y no en el crecimiento natural o vegetativo, que con 20 fallecimientos y 8 nacimientos (datos para 2006), es netamente negativo. Además, según datos del Instituto Estadístico de Andalucía, el municipio posee 1474 viviendas, un número muy superior a las necesarias para alojar a sus 2086 habitantes, pues de hecho sólo 624 son viviendas principales. De hecho la mayoría de las mismas son vacacionales o sencillamente se trata de inversiones inmobiliarias. Recordemos de nuevo que en el POT de Andalucía se prescribe un límite máximo del 35% de crecimiento del número de viviendas, cifra que rebasa ampliamente este plan.

ALEGACIÓN 8. Sobre erratas que traslucen intenciones

Es llamativa la errata que figura en el preámbulo (Antecedentes) de estas Normas:

Debe corregirse, pues de lo contrario podría ratificar lo que pensamos de estas Normas.

ALEGACIÓN 7. Sobre otras incidencias negativas del Plan

Además de las consideraciones anteriores tenemos que señalar otras incidencias que se desprenden de lo que se observa en la cartografía del Plan:

  1. Destrucción del antiguo camino de herradura de Alcaucín-Venta Baja en su intersección con el camino desde la UEA1 a la UE1.
  1. Declaración de suelo urbano en el sector UEG a pesar de ser un paraje no adecuado para ser urbanizado, tanto por razones topográficas (por tener pendientes superiores al 35%), como por razones geotécnica (dominan los suelos arcillosos y deslizantes, existiendo hundideros) y agropaisajísticas (la zona todavía presenta un olivar con olivos centenarios).
  1. Recalificación de un suelo perteneciente a la empresa CROCASA (UEH), mostrando una vez más nuestras sospechas de la existencia de una relación excesivamente benefactora del Ayuntamiento hacia dicha empresa, por intereses que actualmente están siendo motivo de investigación por la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

Por todo ello, GENA-Ecologistas en Acción de la Axarquía solicita ante el Ayuntamiento de Alcaucín y la Comisión Provincial de Urbanismo (que ha de visar estas normas), que se paralice y se invalide el denominado proceso de renovación-innovación de las NNSS de Alcaucín, aplicando las medidas correctivas y sancionadoras pertientes. Al mismo tiempo, que por parte de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo se retiren al ayuntamiento de Alcaucín todo tipo de competencias urbanísticas para la redacción, aprobación o gestión de figuras de planeamiento y otorgamiento de todas las correspondientes licencias.

Finalmente que se ultime el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Alcaucín, por parte de la propia Consejería o su Delegación Provincial, con especial énfasis en los valores naturales, paisajísticos y estéticos del lugar, y de acuerdo a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, y que se pongan en práctica todos los extremos que la LOUA recoge respecto a participación pública, difusión e implicación de los ciudadanos y asociaciones en todos los procesos de elaboración y aprobación del mismo.




Visitantes conectados: 475