Carencias en la Agenda 21 local de Salamanca

A través de los medios de comunicación y del "buzoneo" de un folleto, el Ayuntamiento de Salamanca invita a los salmantinos a participar en la elaboración de la Agenda 21 Local, reflexionando sobre el futuro de nuestra ciudad en clave de sostenibilidad. Se han programado una serie de talleres en los CEAS dedicados a la discusión en torno a dos únicos temas: el ruido y el agua en la ciudad.

Ecologistas en Acción considera muy significativo 8e insuficiente) el contenido que se le quiere dar a estos talleres a la vista de lo que se dice en el folleto mencionado. Cuando se habla del agua se ignora la traída desde Villagonzalo (una conducción de 15 kilómetros de elevado coste para eludir la contaminación del río), nada se dice de los vertidos contaminantes, del retraso en la nueva depuradora (que sigue sin depurar todas las aguas residuales), de la reducción del caudal circulante en el río al mínimo durante el verano, del gasto de agua por los servicios municipales, del derroche a través de las redes obsoletas y los reventones? En el caso del ruido no se habla de los mayores focos de contaminación acústica según el Mapa de ruido de la ciudad: el tráfico y la hostelería. Está en proceso de aprobación una nueva ordenanza municipal sobre el ruido que quedará en papel mojado si no existe voluntad política de aplicarla, que debe concretarse en medios técnicos y humanos para el control y la sanción de los focos de ruido (sean bares o vehículos) y en un cambio real de política de tráfico, apostando por medidas para la reducción del uso del coche. Mientras el Ayuntamiento continúe dando facilidades para su uso indiscriminado, metiendo tráfico en zonas hospitalarias, como en el Clínico o en la Trinidad, y utilizando vehículos ruidosos en los servicios municipales, cualquier iniciativa como la Agenda 21 referida al ruido o el hipócrita Día sin Coches carecerán de credibilidad.

Llama la atención que se hable tanto de participación en la elaboración de la Agenda 21 Local de Salamanca y sin embargo no haya habido hasta ahora ni un solo contacto para tratar de este asunto con los colectivos ciudadanos, tampoco con Ecologistas en Acción. Por si fuera poco hace años que no se convoca el Consejo sectorial de Medio Ambiente, un órgano de participación para asesorar la política municipal con amplia representación ciudadana que, al parecer, resultaba incómodo al PP.

Si de verdad se quiere discutir sobre el futuro de Salamanca Ecologistas en Acción cree que sería prioritario abordar en la Agenda 21 de Salamanca temas tales como, el desempleo, la emigración de los más jóvenes, la política urbanística y de vivienda, el tráfico o la gestión de residuos, por citar sólo algunos. Si se quiere avanzar hacia una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental esos son los verdaderos retos y lo demás es simple propaganda.

Se ha anunciado un taller orientado al "staff" municipal, se entiende que para dar información sobre lo que es la Agenda 21 Local. Desde Ecologistas en Acción se pide que a dicho taller no sólo sean convocados los funcionarios municipales sino muy especialmente los concejales, con el Alcalde a la cabeza. Sólo si son capaces de entender el compromiso implícito en la Agenda 21 y que debe elaborarse en un proceso participado, esta iniciativa será útil. De otra forma Ecologistas en Acción seguirá denunciando sus carencias y superficialidad.




Visitantes conectados: 284