La manifestación en la que participaron unas 5.000 personas y que comenzó pasadas las 12 del medio día, se desarrolló por las calles de Sevilla, finalizando su recorrido en las puertas del Parlamento de Andalucía.

JPEG - 22.2 KB
Miembros de Ecologistas en Acción Jerez

Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz realizó un simulacro de destrucción de armas de juguetes que habían sido entregadas por escolares de la provincia.

JPEG - 21.2 KB
Simulacro de destrucción de armas
JPEG - 19.8 KB
Momento de la manifestación

MANIFIESTO CONTRA LA OTAN, SEVILLA 4 DE FEBRERO 2007

Nos dirigimos a las mujeres y los hombres, a los movimientos sociales, activistas por la paz y contra el militarismo y la globalización neoliberal y les convocamos a continuar sin desmayo en la lucha contra la amenaza, intimidación e injerencia violenta que la OTAN ejerce contra los pueblos y los ciudadanos en general.

Los EEUU y sus aliados, en particular la Unión Europea, comandan un proyecto de control imperialista a escala planetaria, al servicio de las grandes corporaciones transnacionales, y promueven una extensión del capitalismo que carece de brújula moral y de límites éticos, jurídicos o geográficos. No obstante, este despliegue de hegemonía y dominación, de íntima sinergia entre capitalismo e imperialismo, no se halla suspendido en el aire, sino que se sostiene e impulsa en un entramado político y económico en el que están, además de la OTAN, el Banco Mundial, el G-8, la OMC, el FMI y el Foro Económico de Davos. Esta es la arquitectura institucional que diseña y ejecuta la permanente militarición del mundo y la expansión ilimitada de su compleja maquinaria de
beneficio y expolio.

La OTAN es el dispositivo militar de los gobiernos que planificaron y realizaron las guerras de los Balcanes y del Golfo, los responsables de las ocupaciones genocidas de Afganistán, de Palestina, de Iraq, y que amenazan ahora también a Irán con la agresión nuclear, en una violación constante de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas democráticas más elementales. Esta organización militar figura en un lugar de honor en el diccionario de las invasiones imperialistas, de la diplomacia de los cañones, del terrorismo de estado ejecutado en las montañas de Afganistán, en las calles de Bagdad, en Cisjordania, ofreciéndonos hoy esas visiones apocalípticas de pavorosa destrucción y dolor inefable. Constituye el instrumento para la definición de los contornos del mundo como un inmenso protectorado y para la extensión de un paradigma de globalización neoliberal que expolia y
empobrece a los pueblos y destruye la naturaleza.

Seguimos asistiendo al terrible drama de los pueblos palestino y libanés. El estado de Israel, con la connivencia y con el silencio cómplice de los gobiernos occidentales ha destruido con un diluvio de mísiles Líbano y continúa arrasando y asesinando impunemente en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Y ya están proponiendo que la OTAN pueda ser la organización militar que tome el relevo genocida de Israel, ayudando y legalizando esa destrucción y toda esa barbarie criminal.

Andalucía es una escala fundamental en la lógica imperialista que parte de Washington y llega a Tel Aviv. Aquí se mantienen los enclaves coloniales y militares de Gibraltar, Rota y Morón y es por esta importancia estratégica por lo que han elegido Sevilla para reunirse.

La Asamblea Internacional de Movimientos Sociales contra la OTAN, la guerra y el Imperialismo que hemos convocado esta movilización contra la cumbre de ministros de la guerra del 8 y 9 de Febrero, EXIGIMOS:
- La vuelta de todas las tropas españolas desplegadas en el extranjero y en particular la retirada de Afganistán y Líbano.
- El desmantelamiento de las bases e instalaciones militares de la OTAN en el estado español y Gibraltar.
- Denunciamos la inaceptable escalada del gasto en defensa y en investigación militar propuesto por el gobierno español y aprobado por el Parlamento para 2007, que ha alcanzado niveles sin precedentes, en detrimentos de los gastos sociales. El gasto militar en el 2007 será de 61 millones de Euros diarios casi un 6% más que en 2006, 13 veces más que en agricultura, 18 veces más que en vivienda, 26 veces más que para sanidad, 32 veces más que a la cultura. El presupuesto para investigación militar es el doble que el de la investigación civil en las universidades, y 5 veces más que para investigación sanitaria. Por su lado, el presupuesto OTAN supone el 70 % del gasto militar mundial.
- Y también denunciamos la externalización militar y policial del control de las fronteras sin garantías, del respeto a los derechos humanos dentro de una política migratoria restrictiva y mercantilista.

Desde Sevilla hacemos un llamamiento para continuar la lucha hasta la disolución de la OTAN, por el fin de las guerras imperialistas, contra la mercantilización del mundo, el recorte de derechos y libertades, el terrorismo de estado, por la esperanza, la paz y por un porvenir digno para las generaciones venideras.