El Ayuntamiento de Prado del Rey cobra subvenciones de la promotora del campo de golf

Ecologistas en Acción viene denunciando que las promotoras urbanísticas están imponiendo el planeamiento a los Ayuntamientos utilizando estrategias como la firma de convenios o el pago de cuantiosas cantidades con el compromiso de los Ayuntamientos de modificar el planeamiento para recalificar los terrenos comprados por estas empresas a bajo precio e incorporar a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) las exigencias de estas empresas. El Ayuntamiento de Prado del Rey ha elaborado un PGOU que incluye un campo de golf, que es una mera excusa para recalificar 798.212 m2 y construir 800 viviendas, un hotel y un centro comercial. Este proyecto ha sido defendido a capa y espada por el actual alcalde (PSOE), a pesar ser contrario a las normas urbanísticas y medioambientales aprobadas por la Junta de Andalucía (POTA y Agenda 21 de Desarrollo Sostenible) y de no tener siquiera garantizado el suministro de agua.

El pasado 31 de julio la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) aprobó este PGOU de forma condicionada a que se disminuyera el número de viviendas del campo de golf y se eliminara el desarrollo incluido en el interior del Parque Natural Los Alcornocales, pues el Ayuntamiento pretende declarar urbanizable un total de 581.064 m2 de suelo protegido perteneciente a este espacio protegido. En total el PGOU de Prado pretende recalificar a suelo urbano o urbanizable un total de 1.990.977 m2, lo que supondría un 200% de aumento sobre el suelo urbano actual, y la construcción de 1.440 nuevas viviendas, y todo para un pueblo con la población estabilizada en torno a los 6.000 habitantes.

Pues bien, Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento de la causa de esta encendida defensa del campo de golf por parte de los responsables municipales de Prado del Rey: la empresa promotora -Agrupación Gestión y Proyectos S.L.- ha venido pagando al Ayuntamiento generosas “donaciones” para promover el campo de golf. En concreto pagó 300.000 € en el año 2005, dos años antes de que se aprobara el PGOU que contempla esta urbanización y campo de golf. Este hecho nos parece de una enorme gravedad, pues se demuestra que se paga para modificar el planeamiento, y se paga aún antes de que los órganos competentes aprueben este planeamiento. ¿Tan seguro estaba el alcalde de que se aprobaría el campo de golf que cobró “subvenciones” de forma anticipada? Igualmente nos parece muy alarmante que la Consejería de Medio Ambiente haya aprobado este campo de golf con su urbanización en la Declaración de Impacto Ambiental sin condicionarlo siquiera a que se riegue con agua reciclada de la depuradora, entre otras cosas porque Prado del Rey carece de depuradora.

Ecologistas en Acción exige una inmediata explicación del Ayuntamiento de Prado del Rey sobre las razones para cobrar estas cantidades y a qué se han destinado. Así mismo exigimos explicaciones a los responsables provinciales del PSOE, partido que asegura que lucha contra la especulación urbanística. Ecologistas en Acción estudiará la interposición de una denuncia ante la fiscalía anticorrupción si las explicaciones no son convincentes.




Visitantes conectados: 334