Vélez Málaga: denunciados dos vertederos

GENA-Ecologistas en Acción denuncia la incineración del vertedero de residuos vegetales de la finca de La Barbilla, a las afueras de la ciudad de Vélez Málaga (Málaga), y la existencia de un gran vertedero de escombros en la misma zona.


El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Sur y la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la creación de un macrovertedero incontrolado de escombros y otro de residuos vegetales en la finca La Barbilla (Vélez-Málaga).

En efecto, en el término municipal de Vélez-Málaga, en la zona del Cortijo La Barbilla, al que se accede por un carril de terrizo situado a la derecha de la carretera de Arenas, en las proximidades de un tejar situado al final del casco urbano de Vélez, se encuentra un gigantesco vertedero de escombros que por su volumen debe llevar cuatro o cinco años recibiendo escombros.

 DENUNCIA ANTERIOR

Este vertedero fue denunciado con anterioridad por esta asociación ante la Confederación Hidrográfica del Sur con oficio nº 362/29-08-2002 sin que hasta la fecha se haya observado efecto alguno de la misma, hecho por el cual y ante el alarmante tamaño que va adquiriendo este vertedero, se vuelve a cursar denuncia añadiendo nuevos datos.

 IMPACTO

Inspeccionada la zona, se advierte que estos escombros están rellenando la cabecera del Arroyo la Barbilla, que desemboca en el Río Seco. El tránsito de camiones es continuo, arrojando principalmente escombros de la construcción y demolición, pero también otro tipo de materiales (de plástico, madera, hierro, etc.) asociados a la construcción y basuras domésticas. Mediante excavadoras se va cubriendo de tierra la parte superior del vertedero conforme va avanzado.

Vertedero de escombros en La Barbilla

Algo más abajo se encuentra sellado otro antiguo relleno mediante vertido de escombros, que actualmente está cubriéndose de vegetación espontánea. Entre ambos vertederos aparece una gran charca formada por el represamiento del agua pluvial y de escorrentía propio del valle que se está rellenando y al que seguramente se sumarán los lixiviados del vertedero y una pequeña huerta que amenaza con ser sepultada por el frente de escombros.

Humo desde el vertedero de La Barbilla


A la derecha del carril de acceso pasado unos metros del vertedero, hay otro vertedero pero sólo de residuos vegetales y plásticos agrícolas. El destino de este vertedero es la incineración, como se demostró recientemente en este mismo mes en el que este vertedero fue prendido al atardecer ardiendo durante varias horas entrada la noche. con llamaradas muy altas que eran vistas desde muy lejos y sobre lo cual ha instruido expediente el SEPRONA de Vélez-Málaga.

 MACROVERTEDERO ILEGAL

GENA - Ecologistas en Acción considera que este vertedero es ilegal, en tanto que no está cercado ni, que conozcamos, ha elaborado ningún informe de impacto ambiental, y dado que entendemos que actualmente no sólo está contaminando las aguas subválveas asociadas al arroyo Barbilla sino que en el relleno de la cabecera está alterando de manera importante el sistema de desagüe natural del mencionado arroyo, con los consiguientes peligros en momentos de pluviosidad intensa.

 ADMINISTRACIONES

Por este motivo ha considerado necesaria una denuncia ante sendas administraciones competentes en el tema por la creación y mantenimiento de un vertedero incontrolado de escombros y otras basuras de la finca la Barbilla, independientemente de su posible consentimiento por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así como la incineración de un vertedero de residuos vegetales y plásticos en la misma zona, instando a la paralización y sellado de este vertedero con todos los controles y seguimiento que fueran necesarios para el cumplimiento de la legislación vigente.




Visitantes conectados: 257