La oposición a la mina de yesos de Medranda se traslada a Toledo

Más de veinte vecinos de Medranda, Castilblanco de Henares, Pinilla de Jadraque, Torremocha de Jadraque, Jadraque, acompañados por miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara y Castilla-La Mancha, se reunieron ayer con Don Miguel Chillarón, Director General de Evaluación Ambiental, para trasladarle el rechazo unánime al proyecto mina a cielo abierto de yesos "Medranda", que se pretende llevar a cabo en el Valle del Río Cañamares, afectando a un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Receptivo y correcto, el señor Chillarón, comunicó que el proyecto está siguiendo los trámites administrativos, como cualquier otro. Asimismo, afirmó que se han remitido todas las alegaciones presentadas en el periodo de información pública al peticionario, "Yesos La Torreña, S.A.", y que el papel de la Dirección General de Evaluación Ambiental, será evaluar los argumentos del promotor de la mina, las alegaciones presentadas por los vecinos y los informes técnicos, para, finalmente determinar si es viable, y por lo tanto Declaración de Impacto Ambiental positiva, o si por el contrario, es inviable y la Declaración sería negativa.
En ningún momento anunció cual será el veredicto final, pero a una pregunta realizada por Ecologistas en Acción, respecto a tratarse de un espacio protegido, dentro de la Red Natura 2000, el señor Chillarón aseguró "que esa figura de protección tendrá mucho peso".

Además informó a la delegación de vecinos y ecologistas, que después de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), debe dictaminar la Consejería de Industria, dentro de sus competencias relativas a minas. Por lo que la autorización final, la daría esta Consejería, aunque siempre teniendo en cuenta la DIA.

Tras esta intensa reunión, Ecologistas en Acción, propuso una nueva reunión con el Director General de Industria, Don Benito Montiel, haciendo la petición formal, y consolidando dicha cita para el próximo lunes día 12 de febrero de 2007 en la Consejería de Industria en Toledo.

La Plataforma vecinal y social se reunirá el próximo sábado 10 de febrero de 2007, a las 17.30 h. en el Ayuntamiento de Medranda.

Recordar que la mina a cielo abierta proyectada por Yesos la Torreña, S.A., afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES4240009 "Valle del Río Cañamares", y destruiría especies vegetales de incalculable valor ecológico y suponiendo, a su vez, un deterioro en la calidad de vida de la comarca insospechable.

El proyecto para la extracción de yesos y otros minerales, tiene previsto desprender 65 millones de metros cúbicos durante unos cincuenta años de actividad, dentro de una cuadrícula minera que afecta a Jirueque, Caltilblanco, Membrillera, Pinilla de Jadraque y Medranda.

La mayor extracción se realizará sobre uno de los bosques de quejigos sobre yesares, mas raro de nuestra comunidad autónoma, afectaría a cuevas y subtipos calcáreos de extraordinario valor geológico y destruiría el ecosistema donde crian campean y se alimentas decenas de parejas de águilas, búhos, alimoches, otras aves rupícolas, etc...

El valor ecológico de la zona afectada es incalculable, y la Directiva Habitat de la Unión Europea ha propuesto este espacio como Lugar de Interés Comunitario por sus caracteristicas geológicas, faunisticas y botanicas de especial relevancia.




Visitantes conectados: 448