Fuerte protesta contra el complejo urbanístico de Merinos Norte

Unas 3000 personas se manifestaron este sábado por las calles de Ronda, convocadas por Ecologistas en Acción, para protestar por los complejos urbanísticos asociados a campos de golf que se desarrollan en los encinares de la zona de Merinos (término de Ronda), un enclave de alto valor ecológico incluido en la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, donde se encuentran los acuíferos de los que se abastecen 10.000 personas para consumo humano de poblaciones como Arriate, Cuevas del Becerro, Setenil de las Bodegas y algunas pedanías rurales de Ronda.

Es el quinto acto de protesta público que se desarrolla en contra del citado complejo promovido por Club de Campo y Golf de Ronda, que ha provocado un gran rechazo social en la Serranía ante el temor a los daños que causaría en los citados acuíferos tanto en la cantidad como en la calidad de sus aguas así como ante el desastre ecológico que supondría la tala de más de cinco mil encinas centenarias. Igualmente, la protesta quería denunciar el corte del sendero internacional GR-7 (que une a Tarifas con Atenas), los incumplimientos de legalidad urbanística y la campaña de intimidación y acoso que la promotora urbanística ha emprendido contra los responsables de los movimientos sociales que se han manifestado públicamente en contra de la macrourbanización.

La marcha organizada por la asociación ecologista, contó con el respaldo de más de cuarenta organizaciones sociales, culturales, medioambientales, de agricultores y de residentes extranjeros así como por representantes políticos del Parlamento Europeo y de la Junta de Andalucía. También numerosas personas del ámbito de la cultura mostraron su apoyo a título particular.

El evento discurrió ante fuertes medidas de seguridad ya que, con anterioridad, una asociación afín a la promotora había organizado una contramanifestación que finalmente fue desconvocada. La noche anterior al acto, la promotora había inundado las calles del recorrido de la manifestación con carteles y pancartas de apoyo a su complejo, hecho que fue interpretado por los organizadores como una perturbación en su derecho de libre manifestación por lo que fue denunciado ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Policía.

Los asistentes corearon lemas como “Chaves: obra ilegal, ¡párala!”, “Mafia no”, “Caminante no hay camino, ni en Ronda tampoco”, “El hormigón no es la solución” o “No al urbanismo especulativo”.

El complejo urbanístico Club de Campo y Golf de Ronda, contempla construir 800 viviendas y dos campos de golf en plena Reserva de la Biosfera. Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto no se ajusta a la Declaración de Impacto Ambiental y que no tienen autorización de la Cuenca Mediterránea Andaluza para abastecimiento de agua. Las obras han sido impugnadas por la propia Junta de Andalucía en la Sala Contencioso-Administrativo pero las obras continúan desde el 12 de septiembre en virtud de las autorizaciones concedidas por el Ayuntamiento de Ronda.

INTERVENCION DEL PRESIDENTE DE ECOLOGISTAS EN ACCION DE ANDALUCIA

MANIFESTACION




Visitantes conectados: 220