La falta de rigor devalúa el certamen y nos hace pensar que su fallo se debe al clientelismo, ya que León ni siquiera cumple el requisito previo de haber introducido “medidas permanentes que faciliten alternativas al uso del coche” sino todo lo contrario. A saber:

- La organización de la Semana Europea de la Movilidad en León, renunció, por primera vez el pasado año 2006, a celebrar el día SIN COCHES, para evitar molestias a los vecinos/as».

- León supera, desde al año 2002, los niveles de contaminación por partículas establecidos para asegurar la salud humana, – también por ozono troposférico-.

- El Ayuntamiento nunca ha contestado a las reiteradas peticiones de Ecolgistas en Acción para la declaración, preceptiva, de “Zona de Átmosfera Contaminada”.

- La contaminación se debe al tráfico desbordado, como así lo venía atestiguando, la estación de medición León-1, que fue trasladada súbitamente este verano a un cruce con tráfico de fondo (sin que se nos hayan facilitado informes suficientes que justifiquen la reubicación).

- La ciudad no tiene carril-bici funcional, tan sólo tramos inconexos que se van haciendo en las nuevas urbanizaciones. El PGOU niega expresamente la posibilidad de su trazado sobre los viales fundamentales de la ciudad.

- No obstante se acaba de licitar un tramo de carril-bici sobre una ronda (mobiliario urbano incluido) por cerca de un millón de euros.

- La ciudad carece de Plan de Movilidad Sostenible, los atascos son frecuentes y la solución que propone el “homenajeado” equipo de gobierno, es la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en el centro.

- Algunas ampliaciones de viales se han hecho -o intentado- recortando parques (Parque de Quevedo) o talando el arbolado urbano.

- La urbanización de nuevos barrios sigue imparable, colmatando los espacios libres, y aumentando la dependencia del coche; todo ello a pesar de que la población decrece desde 1996 y haya más de 15.000 viviendas vacías.

- Aún no se ha redactado el Plan Coordinado del Transporte en el Área Metropolitana, con el que aliviar la necesidad del vehículo privado. Tampoco se ha creado el Consorcio que gestione el transporte público comarcal.

- La ciudad presenta un índice bajísimo de utilización del autobus (6 pasajeros por trayecto, de media); apenas 6,5 millones de desplazamientos al año, muy lejos de los niveles de otras ciudades de nuestro entorno.

- Con estas carencias el Ayuntamiento de León ha adjudicado en 2006 la Concesión del Transporte Público por 25 años, en contra de la buena administración y el interés general, imponiendo las condiciones del contrato a las poblaciones cercanas.

- Durante 2006 el Ayuntamiento mantuvo los proyectos de sendos aparcamientos subterráneos de rotación en el centro. El más importante, en la Pz.de la Inmaculada, fue paralizado por resolución del TSJ de Valladolid, y gracias a las denuncias públicas y jurídicas de vecinos y ecologistas; el otro, fue rechazado por el Pleno el 30 de enero 2007.

A todo esto hay que añadir la ausencia de Agenda Local 21 operativa (no existe plan de acción ni foro ciudadano). Además, la aprobación en 2006 de ordenanzas antisociales, hace muy difícil su puesta en práctica: un reglamento contra la participación, que excluye discrecionalmente a determinadas asociaciones; y otro de limpieza y tratamiento de residuos, que atenta contra la libertad de expresión al sancionar -con multas de hasta 30.000 euros-, la reincidencia en el reparto de octavillas o la colocación de pancartas.

Ante este panorama local, fácilmente contrastable, sólo cabe concluir, que el galardón o se debe al “azar” o se debe al “chanchullo”.

Sea como fuere la credibilidad del concurso ha quedado por los suelos.