Otra nutrida representación de vecinos de Medranda, Castilblanco de Henares, Pinilla de Jadraque, Cendejas de la Torre y Torremocha de Jadraque, acompañados por miembros de Ecologistas en Acción de Guadalajara y Castilla-La Mancha, se han reunido hoy, con Don Benito Montiel, Director General de Industria, para trasladarle el rechazo unánime al proyecto mina a cielo abierto de yesos «Medranda», que se pretende llevar a cabo en el Valle del Río Cañamares, afectando a un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Diez vecinos, representando a la recien creada Plataforma Social contra la cantera de yesos de Medranda, acudían a la cita con el Director General de Industria, para comunicarle que no están dispuestos a que se ponga en funcionamiento la explotación proyectada en su comarca.

Además le han informado de la concentración del domingo 11 de febrero, donde unas trescientas personas se reunieron en la plaza del ayuntamiento de Medranda, al grito unánime de «Medranda entera, no quiere la cantera» o «Mina de yesos no», dejando de manifiesto que nadie quiere que esa cantera salga adelante.

El señor Montiel, ha escuchado las quejas y argumentos contrarios a esta mina, y les ha confirmado que el proyecto está siguiendo los trámites administrativos, como cualquier otro. Asimismo, afirmó que su Dirección General, asumirá la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que si finalmente es negativa, no se autorizará bajo ningún concepto.

Esta reunion se suma a la mantenida el pasado 7 de febrero, con el Director General de Evaluación Ambiental, y se suma a la asistencia a otra reunión convocada por el alcalde de Jadraque, el pasado viernes 9 de febrero, donde acudió el Delegado Provincial de Medio Ambiente, a informar sobre el proyecto, en el consistorio jadraqueño.

Varios vecinos de Medranda y Castilblanco, acompañados por miembros de Ecologistas en Acción, trasladaron al alcalde de Jadraque y al Delegado Provincial de Medio Ambiente su oposición, y les insistieron en que no quieren que se destruya el Valle del Cañamares, y se vele por su conservación y su dinamización de forma sostenible.

La Plataforma vecinal y social volverá a reunirse el próximo sábado 17 de febrero de 2007, a las 17.30 h. en el Ayuntamiento de Medranda. En en esta reunión se tratará las próximas acciones, donde no se descarta organizar una Manifestación en Guadalajara, en las próximas semanas.

Recordar que la mina a cielo abierta proyectada por Yesos la Torreña, S.A., afecta al Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES4240009 «Valle del Río Cañamares», y destruiría especies vegetales de incalculable valor ecológico y suponiendo, a su vez, un deterioro en la calidad de vida de la comarca insospechable.

El proyecto para la extracción de yesos y otros minerales, tiene previsto desprender 65 millones de metros cúbicos durante unos cincuenta años de actividad, dentro de una cuadrícula minera que afecta a Jirueque, Caltilblanco, Membrillera, Pinilla de Jadraque y Medranda.

La mayor extracción se realizará sobre uno de los bosques de quejigos sobre yesares, mas raro de nuestra comunidad autónoma, afectaría a cuevas y subtipos calcáreos de extraordinario valor geológico y destruiría el ecosistema donde crian campean y se alimentas decenas de parejas de águilas, búhos, alimoches, otras aves rupícolas, etc…

El valor ecológico de la zona afectada es incalculable, y la Directiva Habitat de la Unión Europea ha propuesto este espacio como Lugar de Interés Comunitario por sus caracteristicas geológicas, faunisticas y botanicas de especial relevancia.