Oposición a la tecnología de secuestro de CO2

El Ministerio de Medio Ambiente presentará próximamente al Consejo Nacional del Clima su propuesta de Estrategia Nacional contra el Cambio climático.

Independientemente de la timidez de las medidas propuestas en el Estrategia Nacional (el objetivo del plan es reducir el consumo de energía solamente en un 1% anual), llama poderosamente la atención la propuesta de almacenar CO2 bajo tierra, una tecnología denominada “Secuestro de CO2”.

Ecologistas en Acción de Córdoba quiere expresar su rotunda oposición a la aplicación de este tipo de medidas, que no pretenden evitar la emisión de gases de efecto invernadero, sino continuar con la loca carrera de incremento del consumo de energía con la vaga esperanza de encontrar tecnologías que permitan amortiguar el impacto sobre el medio ambiente del crecimiento exponencial, desordenado y depredador del sistema económico y financiero que es, en último caso, responsable de dicho impacto.

Las únicas medidas aceptables para Frenar el cambio climático son reducir el consumo, aplicar mecanismos de eficiencia energética y fomentar el uso de las energías renovables, y todos los esfuerzos de las administraciones deben orientarse en este sentido. Derivar recursos públicos hacia la investigación en tecnologías de costosísima aplicación y sobre cuya efectividad hay un altísimo nivel de incertidumbre es desviarse del objetivo principal que es, insistimos, reducir el consumo, la eficiencia energética y las energías renovables.

La incorporación a la Estrategia Nacional de una propuesta de estas características solo se explica como una medida destinada a satisfacer los intereses del poderosísimo lobby de la energía, que se alimenta en gran medida de las subvenciones de las administraciones a megalómanos proyectos de investigación como el que representa la tecnología del secuestro de CO2.




Visitantes conectados: 469