«Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro».
Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras.
UNESCO y Equipe Cousteau. La Laguna, Tenerife. 1994.

Es innegable que la iluminación de exteriores proporciona beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, un alumbrado exterior inadecuado genera Contaminación Lumínica y tiene serias consecuencias negativas en el consumo energético y el gasto económico así como en la calidad de vida de la ciudadanía, el medio nocturno y el firmamento constatadas y estudiadas desde hace años y desde múltiples disciplinas.

Nuestra Región se encuentra entre los territorios de la Península Ibérica más afectados por la Contaminación Lumínica, dándose la circunstancia de que la casi totalidad de los habitantes de la Región viven bajo un medio nocturno contaminado en alguna medida y, lamentablemente, la situación se agrava silenciosa y progresivamente día a día.

En este contexto surge la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia.

La Campaña Cielo Oscuro está respaldada y la integran diversas entidades preocupadas por el creciente deterioro del medio nocturno en nuestra Región:

- Facultades de Biología, Informática y Bellas Artes de la Universidad de Murcia
- Colegio Oficial de Biólogos
- Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia
- Ecologistas en Acción Región Murciana
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal-ADESGA
- Oficina Verde de la Universidad de Murcia

El objetivo fundamental de la Campaña Cielo Oscuro es lograr la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, así como de los valores científicos, culturales, paisajísticos, ecológicos y de cualquier otra índole ligados al mismo.

Entre nuestros fines consideramos prioritario conseguir la concienciación y la participación ciudadanas frente al problema de la Contaminación Lumínica para, entre todos, alcanzar una meta común: mejorar nuestra calidad de vida.

A tal efecto desarrollaremos una campaña de información y difusión de carácter didáctico y sensibilizador, dirigida a la ciudadanía en general y a las Administraciones Públicas en particular, para concienciar acerca del problema de la Contaminación Lumínica, sus orígenes, efectos y soluciones y las necesidades de mejorar la iluminación exterior y proteger el medio nocturno.

Herramientas básicas en la Campaña son nuestra pagina web (www.um.es/cieloscuro) y el diverso material accesible a través de la misma, entre el que se encuentra el tríptico de la Campaña que en breve será publicado y distribuido por toda la Región para dar a conocer el problema a la población.

Igualmente pretendemos lograr tanto que los ayuntamientos garanticen una adecuada iluminación y dispongan de ordenanzas municipales para regulación del alumbrado exterior y protección del medio nocturno; como conseguir, a nivel autonómico, la promulgación de una ley de ordenación del alumbrado, de prevención de la Contaminación Lumínica y para la protección del medio nocturno, iniciativas que permitirían abordar en nuestra Comunidad este problema creciente.

Por último, y no menos importante, en la Campaña apostamos firmemente por la imprescindible colaboración con las Administración Públicas, ofreciendo soluciones que permitan evitar los muchos problemas generados por el sistema de iluminación actual, como una forma efectiva de afrontar una situación a la que necesariamente ha de plantearse solución cuanto antes.

Hemos también de decir que la Campaña Cielo Oscuro es socia de pleno derecho de la Campaña Energía Sostenible para Europa (“Sustainable Energy Europe Campaign”, http://www.sustenergy.org), una iniciativa de la Comisión Europea para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar el panorama energético en Europa.

Para concluir, indicar a modo de resumen que es posible y necesario iluminar de forma adecuada y eficiente, evitando la emisión de luz directa hacia el cielo y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo. De esta forma emplearemos menos energía, veremos mejor, conseguiremos una mayor calidad de vida y preservaremos el medio nocturno.