Día Mundial de las Luchas Campesinas

El 17 de abril de 1996, en el estado amazónico de Pará, en Eldorado dos Carajás, la policía militar de Brasil masacró a los campesinos organizados en el Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST), asesinando 19 personas.

Ese día, 1500 mujeres y hombres se organizaron en el MST y ocuparon y bloquearon la autovía BR-150 en Eldorado dos Carajás, con el objetivo de presionar a los gobierno estatal y los gobiernos federales para llevar a cabo una reforma agraria.

Sobre las 4 de la tarde, 155 policías militares del Estado de dos brigadas rodearon al MST en la autovía, lanzando bombas lacrimógenas, y dispararon con armas.

Además de los 19 asesinados del MST durante la masacre, tres más fallecieron posteriormente y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y grandes terratenientes estaban implicados en la planificación y ejecución de la masacre.

La Vía Campesina declaró este día como Día Mundial de las Luchas Campesinas, y junto a aliados y amigos articula una jornada de movilización global.




Visitantes conectados: 135