La Dirección General de Calidad Ambiental ha dado una llamada de atención a los responsables del urbanismo municipal en materia de montes y espacios naturales y exige que revisen sus límites y garantice su conservación y carácter forestal mediante los instrumentos correspondientes dejando estas áreas a salvo de procesos urbanizadores que deterioren sus valores ambientales.

Lo hace a través de las condiciones que establece en el Anexo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan General (PGOM) de Cieza. Entre otras medidas, el Ayuntamiento, deberá abandonar su propósito de incorporar diversas zonas forestales a los nuevos desarrollos urbanísticos.

Ecologistas en Acción de Cieza señala que la delimitación de algunos sectores de suelo urbanizable (destinados a nuevas urbanizaciones y campos de golf) incluye zonas de Monte Público Catalogado y Monte Privado Consorciado.

El Ayuntamiento de Cieza propone -en el PGOM- que los Montes Públicos que aparecen contenidos en la delimitación de algún sector urbanizable puedan ser descatalogados para incorporarlos a la ordenación del plan parcial correspondiente.

Ahora la DIA -publicada recientemente- viene a decir al ayuntamiento que los “terrenos forestales declarados de utilidad pública deberán clasificarse dentro de una tipología específica de protección” lo que no se corresponde con la propuesta el PGOM para algunos Montes Públicos.

En cuanto a los Montes Particulares Consorciados, Calidad Ambiental emplaza al consistorio a que modifique su calificación urbanística y garantice su conservación y su carácter forestal para poder dar el visto bueno al plan general.

Estas modificaciones afectarán directamente al trazado de varios complejos urbanísticos en los que se contaba con la recalificación de estas zonas forestales y su integración en los planes parciales correspondientes. Ecologistas en Acción señala que Dignitas S.L. -promotora de los complejos Casa Grande Golf Resort y Benís Golf Resort- ya ha solicitado la descatalogación de un monte público que el Ayuntamiento de Cieza había incluido dentro de la delimitación de suelo urbanizable.

El grupo ecologista considera inadmisible que el propio Ayuntamiento promueva la descatalogación de montes públicos y la recalificación de áreas forestales del municipio para favorecer desarrollos urbanísticos inmersos en estrategias de especulación-

Para Ecologistas en Acción de Cieza la DIA pone de manifiesto las deficiencias, en materia medioambiental del Plan, un documento excesivamente condicionado por los intereses urbanísticos de un reducido grupo de empresas promotoras.

En todo caso, y a pesar de la condiciones ambientales impuestas, Ecologistas en Acción considera que la Dirección General de Calidad Ambiental ha pasado por alto ahora los aspectos más conflictivos del PGOM, los cuales deberán ser evaluados posteriormente en la Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Planeamiento y en el Informe de Sostenibilidad Ambiental que establece la Ley 9/2006. (Ley sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente).