Centro Itinerante de Interpretación del Litoral y Medio Marino

Ecologistas en Acción de Cádiz ha presentado el proyecto "Centro Itinerante de Interpretación del Litoral y Medio Marino", el cuál se realizará a bordo del velero "Diosa Maat", cedido por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción Cádiz.

En rueda de prensa se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa y Ecologistas en Acción de Cádiz para hacer posible la viabilidad del proyecto.

El convenio fue firmado por José Manuel Franco, coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz; y por Lorenzo Carrión, Delegado de Obra Social La Caixa en Cádiz.

A bordo del Velero "diosa Maat" estableceremos un lugar concreto para la educación ambiental de toda la sociedad en torno al mar (y a la franja costera) y que se base no solo en mostrar sus valores y amenazas sino que tenga una base propia de estudio científico. Para este fin, un velero es un marco ideal por poder desplazarse a cualquier punto del litoral gaditano como "centro divulgativo" y además por ser el medio que permita el estudio científico del ecosistema marino (censos de especies amenazadas pelágicas, localización y seguimiento de elementos de alto valor como praderas de fanerógamas y fondos rocosos...) así como que familiarice a las personas con la navegación, la pesca y la gastronomía marina tan patente en la cultura gaditana. No hay que olvidar que el verano se despunta como época crítica para nuestras costas por la presencia masiva de turistas (anclajes de embarcaciones en zonas no permitidas, basuras tiradas alrededor...) y que hay que hacer hincapié en el papel responsable de cada uno de nosotros.

En este proyecto se elaborarán diferentes exposiciones sobre migraciones de especies, unidades ambientales costeras, ... Una exposición que estamos desarrollando por encima de las demás es la dedicada a la intermareal donde expondremos por un lado sus valores ecológicos, sus distintos paisajes (rocosa, salina, estero, marisma, fango) y donde nos centraremos en uno de los hábitos culturales más arraigados en cuanto a la relación de la sociedad gaditana con este medio, "el marisqueo".

Además en el velero se embarcarán escolares para mostrarles el entorno marino y costero de sus diferentes localidades.

También se dedicará a realizar un reconocimiento de los fondos marinos mediante a toma de imágenes y la realización de videos.

Este velero se dedicará, además, a tratar otras problemáticas como el de la pesca fantasma, producida por los artes pesqueros abandonados en el mar quedando en el fondo a la deriva, con la identificación y extracción de estos artes.

El velero "diosa Maat" fue trasladado por miembros de nuestra organización de Canarias a Cádiz.




Visitantes conectados: 383