Plantados 400 árboles para el planeta

La amenaza que representan el Cambio Climático y la pérdida de Biodiversidad para el futuro de la Humanidad ha motivado que el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) haya puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforestación a escala mundial bajo el lema: “Plantemos para el Planeta: Campaña de los 1000 millones de árboles”. El objetivo principal, como el propio lema de la campaña indica, es plantar 1.000 millones de árboles en 2.007, desde la participación social, bien a nivel individual o colectivo.

Ecologistas en Acción de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, se ha sumado a esta importante iniciativa y, mediante una convocatoria abierta a toda la ciudadanía ha conseguido plantar el pasado sábado día 24 de febrero 400 árboles en la Vía Verde de la campiña cordobesa.

El motivo de la elección de la campiña como lugar para esta jornada de reforestación estriba en la necesidad de distribuir, desde un punto de vista ambiental, los esfuerzos de reforestación entre la sierra de Córdoba –objeto de atención preferente en los últimos años- y los paisajes agrícolas, tan característicos en nuestro término municipal.

Son precisamente éstos últimos, los que han sufrido una mayor degradación paisajística y biológica, debido precisamente, al escaso valor social que se les da a los paisajes agrícolas. Por tanto, consideramos que centrar actuaciones de este tipo en las áreas agrícolas supone una toma de conciencia sobre la situación que viene sufriendo las zonas destinadas a la producción agrícola, y a su vez, una mejora ambiental puesto que si prospera y crecen los árboles y arbustos que se vayan plantando sucesivamente, mejoraremos, entre todas/os, el rendimiento ecológico de las fincas, aumentaremos la diversidad biológica y añadiremos colorido y mayor riqueza de elementos paisajísticos. Para esta repoblación forestal se ha contado con un total de 400 plantones de distintas especies de plantas autóctonas seleccionadas, de las disponibles en los viveros públicos de la Junta de Andalucía, como encinas, algarrobos, acebuches, lentiscos, romeros, etc.

Además con este tipo de iniciativas, contribuimos de forma colectiva, a combatir los efectos del Cambio Climático así como la pérdida de Biodiversidad.

La fijación del carbono por los ecosistemas vegetales es sin duda uno de los beneficios no tangibles más importantes, máximo teniendo en cuenta el aumento de los gases de efectos invernadero, entre éstos, el dióxido de carbono, como consecuencia de nuestro modelo de consumo y de trabajo gran despilfarrador de energías, particularmente de combustibles fósiles.

Por otra parte, las masas vegetales son reservorios de Biodiversidad. Se calcula que casi el 70% de los animales y plantas que existen actualmente en nuestro planeta viven en los bosques.

Ecologistas en Acción con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba seguirá organizando jornadas participativas de reforestación en la campiña y otras áreas degradadas del término municipal de Córdoba.




Visitantes conectados: 411