Advertimos a Gago que el PGOU es inviable legal y ambientalmente.

En la mañana de hoy representantes de Ecologistas en Acción se han reunido con el alcalde de la ciudad Fernando Gago y el concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez para tratar sobre nuestras alegaciones al PGOU.

Juan Carlos Rodríguez nos ha asegurado que no se ha aceptado ninguna alegación que suponga cambios sustanciales sobre el documento de Aprobación Provisional I, por lo que no se han aceptado nuestras alegaciones, que dice proponen un nuevo modelo de ciudad y exigiría la redacción de un PGOU nuevo, a lo que le hemos contestado que peor será aprobar un PGOU que no cumple con la legislación vigente, que será con toda seguridad rechazado por la Junta y sometido a recursos legales. Así mismo le hemos recordando que desde el año 2001 hemos estado advirtiendo en todas nuestras sugerencias y alegaciones de la inviabilidad de este PGOU y de las graves repercusiones que tendrá sobre nuestro patrimonio natural y cultural, por lo que es de la exclusiva responsabilidad de IP y PSOE la debacle urbanística que se avecina por haber seguido adelante con un proyecto que sólo responde a los intereses de los especuladores urbanísticos. Los dos años de paralización del PGOU para intentar colar unos convenios urbanísticos que incumplían la legislación urbanística y medioambiental es una prueba fehaciente de hasta qué punto no les ha importado paralizar el desarrollo de la ciudad a nuestros responsables municipales parar favorecer los intereses particulares. Hay que destacar que en ningún momento Rodríguez han podido justificar la necesidad de recalificar 19,5 millones de m2 y construir 33.000 viviendas nuevas, el único argumento para incluir estos desmesurados crecimientos ha sido que así lo ha votado el Pleno.

Le hemos explicado al alcalde que el PGOU incumple claramente las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible que ha firmado el propio Ayuntamiento, y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El Pota no permite crecimientos del suelo urbanizable mayores del 40% ni previsiones de viviendas para más del 30% de la población existentes, mientras que el PGOU prevé duplicar el suelo urbanizable y construir viviendas para unas 100.000 personas, más que la población actual. La única respuesta de Rodríguez ha sido que la DIA es un documento de máximos y que se puede incumplir de forma justificada (¿) y que la Junta ha dicho que será flexible con el POTA, a lo que le hemos advertido que esta flexibilidad debe concretarse en los planes subregionales, y el de la Bahía de Cádiz ya está aprobado y exige aún un porcentaje mayor de viviendas protegidas (40%), y que ninguna flexibilidad puede llevar al incumplimiento de las normas legales.

El PGOU tampoco recoge los acuerdos de los Plenos y del Consejo Municipal de Medio Ambiente. En el Pleno del 1 de diciembre pasado todos los concejales votaron a favor de:

* Un Plan de Urgencia para la construcción de viviendas de protección oficial, viviendas sociales y de alquiler para jóvenes que garantice en el primer cuatrienio de aplicación del PGOU el acceso de todos/as a una vivienda digna. * Un Plan concreto y con horizontes temporales definidos para erradicar situaciones de exclusión y se garantice la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas, con medios de transportes adaptados a todos/as. * La declaración de la totalidad de las zonas forestales que aún sobreviven como Suelo No Urbanizable de Espacial Protección o Sistema General de Espacios Libres. * Dotación de equipamientos, servicios y zonas verdes a la totalidad de las barriadas, con preferencia a las de mayor conflictividad social. * Protección del rico patrimonio histórico, monumental, arqueológico y etnológico de nuestra ciudad, que es una de sus señas de identidad, impidiendo la disminución del nivel de protección y aprobando el Plan de Protección de Casco Histórico, con especial atención a la protección del conjunto bodeguero de Campo de Guía.

Bueno, ¡pues ya se les ha olvidado!

Así mismo el Consejo Local de Medio Ambiente requirió por unanimidad a APEMSA que hiciera una evaluación del agua necesaria para esa nueva macrociudad que diseña el PGOU, y a la Agencia Andaluza del Agua que informara de las disponibilidades de recursos existentes. A estos requerimientos, tramitados por el mismo Gago, no se ha contestado, pero sin tener ni idea del agua que necesitan ni de la que hay disponible piensan seguir adelante con este macroproyecto de ciudad. ¡Una absoluta irresponsabilidad!

Ecologistas en Acción ha advertido al alcalde y al concejal de Urbanismo de la manifiesta ilegalidad, que podría implicar responsabilidades penales, de recalificar espacios que son hábitat de especies protegidas, algunos de estos espacios (pinares costeros, sabinares y enebrales…) han sido incluidos en le reciente Directiva Comunitaria que aprueba la Red Natura 2000 de espacios naturales de la UE.

Por último, hemos planteado que el objetivo del urbanismo no es que algunos ganen mucho dinero, sino solucionar los problemas de vivienda y equipamientos de los ciudadanos, haciendo una ciudad más habitable, lo contrario de lo que pretende el PGOU. Así, les hemos pedido que en vez de platear una ciudad expansiva se le de prioridad -como recomiendan todos los expertos urbanistas y prescribe el POTA- a la recualificación de la ciudad existente. Le hemos recordado a Gago que hay actualmente 5.000 viviendas vacías y sin uso, la mayoría de ellas ubicadas en el casco urbano y en muy mal estado, y que la prioridad sería un plan semejante al del casco urbano de Cádiz que consiga rehabilitar el centro y promover viviendas para jóvenes, de las que el PGOU no contempla ni una. Gago ha tomado nota y se ha interesado por el Plan de Cádiz.




Visitantes conectados: 548