Uno de los mayores atentados ambientales de la Provincia de Cádiz, en los últimos años y ni la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ni el Ayuntamiento de Chiclana tramitan las reiteradas denuncias (hasta 7) presentadas por Agaden, paralizando de forma legal las obras.

Recientemente ha aparecido en prensa nacional, con gran trascendencia y cobertura, la noticia de que «el gobierno de Baleares bloqueó una denuncia de sus agentes contra el mayor 'pelotazo» en Andratx». Se trata de la construcción de 150 viviendas en un suelo (15.000 m2) que, aunque no es forestal, está protegido. La denuncia, forzadamente, se tramitó con 11 meses de retraso.

Lo sucedido con el Pinar de Hierro es de una gravedad indudablemente mayor: por la no tramitación de denuncias, por la no incoación de expedientes sancionadores, por la trascendencia y el número de los políticos implicados, por el volumen de la operación urbanística y por la actuación tanto de la Consejería de Medio ambiente como del Ayuntamiento de Chiclana. Nosotros creemos que probablemente éste sea uno de los mayores pelotazos urbanísticos dados en un municipio andaluz en los últimos años. Del Pinar de Hierro el conocido y gran promotor inmobiliario local, Manuel Ávila Fornell, prototipo de «hombre hecho así mismo», ha sacado, directa e indirectamente: 217 chalets de lujo en el Pinar, 3.161 m2 de suelo comercial «en un sector de suelo Urbanizable Programado con uso global de actividades económicas (Convenio Urbanístico Pinar de Hierro), unos 40.000 m2 con sus correspondientes aprovechamientos urbanísticos (Convenio Urbanístico La Espartosa) y 1061 viviendas más 39.000 m2 de techo comercial (Convenio Urbanístico Carboneros). Todo ello sin poder mencionar los aprovechamientos urbanísticos que ha podido obtener por otras dos fincas más cuya ubicación hasta la fecha desconocemos. Esta operación va a mover más de 150.000 millones de pesetas. De risa si tenemos en cuenta que todos estos terrenos (más de 130 hectáreas) los adquirió por unos 750 millones de pesetas. Todo, insistimos, viene de la compra y negociación fraudulenta realizada con el Ayuntamiento a cuenta del Pinar de Hierro.

La importancia ecológica del Pinar de Hierro está ampliamente documentada: hay innumerables publicaciones y estudios de herpetólogos, entomólogos, ornitólogos,… y botánicos. Los primeros datan del último tercio del siglo XIX. Es el último gran pinar costero de la Bahía de Cádiz y su «pulmón verde». De entre su amplia fauna destacan la araña negra de los alcornocales, único arácnido protegido por la Comunidad Europea y en él se encuentra el hábitat más meridional de camaleones. Pero si por algo destaca sobremanera el Pinar es por sus comunidades vegetales. Se han inventariado más de 400 taxones, un alto porcentaje son endémicas, 5 están incluidas en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular de España y 23 en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada. Semejantes datos ha hecho que se le equipare a la flora que tienen algunos pequeños países centroeuropeos. Por eso ha sido reiterada y justamente calificado como «una joya del litoral andaluz», por eso Greenpeace incluyó al Pinar de Hierro, en su Informe del Litoral español, como uno de los puntos negros por la amenaza que representa el proyecto urbanístico previsto y por eso un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Granada, en nota de prensa, afirmaba que la construcción en el Pinar supondría «una pérdida irrevocable de especies que haría desaparecer uno de los hábitats más diversos de Europa».

Esta magna operación inmobiliaria se ha fraguado con mentiras, irregularidades, teniendo todos los informes técnicos en contra, no tramitando las denuncias presentadas, no sacándola a exposición pública, engañando a la ciudadanía,…Todo este cúmulo de «despropósitos» tiene que ser investigado y los culpables que, con su implicación, han posibilitado la amenaza que se cierne sobre el Pinar de Hierro tienen que quedar al descubierto.

Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz que el Ayuntamiento de Chiclana no le abrió expediente sancionador al promotor por obras realizadas sin licencia, desde marzo hasta octubre del año 2000, abriendo varios kilómetros de caminos, arrasando con la flora y fauna protegida y también porque la Delegación Provincial de Medio Ambiente se lo abrió cuando ya había finalizado las «tareas preparatorias» de edificación y ninguna de estas administraciones paralizaron legalmente las obras, dándole trámite a las denuncias.

Y todo ello, como en tantas ocasiones hemos dicho, con el principal objetivo de salvarlo y poder legarlo a las generaciones futuras.

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL PINAR DE HIERRO