Los tres sondeos que se han realizado en la finca el Rancho del Moro, término de Zahara de la Sierra y ubicados en el Parque Natural Sierra de Grazalema, han afectado al cercano manantial del Veguino, que ha visto disminuir su caudal de forma notoria. Estos sondeos están siendo realizados por la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y están autorizados por la delegada de esta misma Consejería. Ecologistas en Acción denunció estos hechos en la Junta Rector del parque natural celebrada el pasado 1 de febrero. El director del parque aseguró desconocerlos y se acordó que se procediera a realizar una inspección, aunque todavía no hemos tenido noticias del resultado de la misma. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de Ecologistas en Acción por el grupo municipal andalucista del Ayuntamiento de Prado del Rey, que nos ha remitido además fotos de los sondeos que se encuentran a vuestra disposición.

Este sondeo se pretende justificar para garantizar el abastecimiento de Prado del Rey, pero lo cierto es que el nuevo PGOU de Prado del Rey prevé duplicar el consumo de agua. En el año 2004, con una población de 6.406 habitantes, Prado del Rey necesitó 306.888 m3, pero en el nuevo PGOU, calculando una población futura de 6.670 personas, se prevé un consumo de 669.501 m3/año. ¿Por qué se dobla el consumo? La explicación está en la Declaración de Impacto Ambiental que ha aprobado la Junta de Andalucía y autoriza el riego de un campo de golf con el agua los manantiales del parque natural, entre los que se encuentra el del Veguino. Nos parece increíble y lamentable que la Consejería de Medio Ambiente haya dado el visto bueno a un proyecto urbanístico que necesitará 470.000 m3 al año de agua de altísima calidad para regar un campo de golf, lo que supone más consumo que el propio pueblo de Prado del Rey.

No es entendible esta postura de la Junta de Andalucía, que dice abanderar la Nueva Cultura del Agua mientras desprotege los ecosistemas acuáticos y fomenta el derroche. No podemos comprender como se nos bombardea con campañas de ahorro y a la vez se permite usar agua potable de altísima calidad para regar campos de golf y se destruyen manantiales en un parque natural. Los manantiales de la Sierra de Grazalema no pueden estar destinados a regar campos de golf. No podemos hipotecar agua de tremenda calidad para fomentar el derroche y el despilfarro, eso contradice el concepto básico de desarrollo sostenible.

Ecologistas en Acción ha exigido explicaciones a la CMA y que nos facilite los informes técnicos, el Informe Ambiental y la autorización de dicho sondeo, así como la justificación para realizarlo en base a las demandas actuales y futuras de Prado del Rey.