Denuncia a García de Quirós por negarse a responder a 60 solicitudes de información

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión de Defensa del Ciudadano a Ignacio García de Quirós, ex Concejal de Desarrollo Sostenible, por negarse a responder a las solicitudes de información y documentación durante los tres años aciagos que ha ejercido -es un decir- este cargo. Ecologistas en Acción ha venido presentando numerosos escritos al Sr. Concejal de Desarrollo Sostenible en los años que ha ostentado esa responsabilidad pública, y a la inmensa mayoría no hemos tenido contestación. Así mismo hemos presentado, verbalmente y por escrito, ruegos y preguntas en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, y el sr. García de Quirós, vicepresidente de dicho Consejo pero que siempre ha actuado de Presidente, se ha negado a contestar en las sesiones del Consejo, aduciendo que lo haría con posterioridad por escrito, compromiso que nunca ha cumplido.

Las escasas ocasiones que el Sr. García de Quirós ha contestado han sido para aducir carencia de competencias -en su incompetencia podemos estar de acuerdo-, no responder a lo que le preguntamos o denegar la información. Entre las solicitudes de información y documentación que nos ha denegado o que no ha respondido se puede destacar:

· Medias adoptadas para impedir la proliferación de urbanizaciones en terrenos protegidos y para restaurar las zonas afectadas por dichas construcciones.

· Información sobre las traslocaciones de camaleones realizadas en el término municipal de El Puerto en los terrenos que han sido desmontados o talados.

· Situación del proceso de deslinde de las vías pecuarias de El Puerto.

· Tala de árboles en la vivienda de Hernán Díaz.

· Actuación ante las solicitudes de canteras y ante el incumplimiento de la restauración de las existentes.

· Informes técnicos elaborado por su Área sobre la incidencia medioambiental de los convenios urbanísticos y sobre las alegaciones al PGMO.

· Autorizaciones de talas de arbolado y desbroce de matorral

· Expedientes sancionadores abiertos por talas de arbolado, desbroces de matorral, destrucción de hábitat de especies protegidas y vertidos.

· A las numerosas denuncias de talas, desbroce, vertido de residuos y de zonas de peligro de incendios que hemos presentado.

· Contestación al Proyecto "Conoce tus bosques. No más arboledas perdidas".

· Origen del agua que se utiliza para las zonas ajardinadas y para baldeos.

· Medidas tomadas cuando se detectó la plaga en los pinos de Valdelagrana.

· Grado de cumplimiento del acuerdo de colaboración entre las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente.

· Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

· Propuestas para el mantenimiento y apertura al público del Parque del Guadalete

García de Quirós no ha contestado a ninguno de los ruegos y preguntas realizados en el último año de funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente. En la última sesión, convocada a petición de sus miembros, se tomaron importantes acuerdos a propuesta de Ecologistas en Acción:

· Que se incluya en el PGOU la totalidad de las prescripciones vinculantes de la Declaración Previa de Impacto Ambiental.

· Que se clasifiquen como Sistemas Generales de Espacios Libres o Suelo No Urbanizable de Especial Protección la totalidad de los terrenos forestales.

· Solicitar a APEMSA una evaluación del consumo de aguan de la ciudad que prevé desarrollar el PGOU. Pedir informe a la Agencia Andaluza del Agua sobre disponibilidad de recursos hídricos para abastecimiento de El Puerto.

· Solicitar al Área de Urbanismo información sobre el nivel de ejecución de los SGEL y convocar una nueva sesión del Consejo.

Pues bien, los dos primeros puntos no se han cumplido en el Documento de Aprobación Provisional del PGOU y el Sr. García de Quirós, por entonces, además, alcalde en funciones, no realizó ninguna de las peticiones de información ni a APEMSA, ni a la Agencia Andaluza del Agua, ni al Área de Urbanismo aprobadas en el Consejo.

García de Quirós tampoco ha contestado a ninguna de las solicitudes de reuniones ni a las invitaciones a actos públicos para debatir la política medioambiental en el municipio.

Esta actitud del anterior Concejal de Desarrollo Sostenible infringe claramente el Reglamento de Participación Ciudadana -que en su Título 1º obliga a contestar a las solicitudes por escrito en el plazo máximo de un mes-, la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Ecologistas en Acción presentará en el Consejo Municipal de Medio Ambiente una recusación del anterior Concejal de Desarrollo Sostenible por entender que su nefasta y antidemocrática gestión ha vulnerado los derechos de los ciudadanos y de los miembros de dicho Consejo.




Visitantes conectados: 295