Denuncia ante el Parlamento Europeo la destrucción de praderas de fanerógamas

El miércoles 28 de febrero, una delegación de Ecologistas en Acción de Málaga tomará la palabra en el Parlamento Europeo para explicar ante la Comisión de Pesca la queja presentada el pasado mes de agosto sobre la destrucción de posidonias y zoosteras. Ecologistas en Acción denunció entonces que la pesca de arrastre ha arrasado en el Parque Natural de Maro Cerro Gordo un millón de metros cuadrados de bosques de posidonias y zoosteras.

El técnico oceanográfico y responsable de la comisión de Litoral, Juan Manuel Cestino, y el biólogo que se ocupa de la comisión de Conservación de Ecologistas en Acción, Óscar Gavira, serán los encargados de hacer llegar a los parlamentarios europeos la grave situación por la que pasa este valiosísimo ecosistema destrozado, prácticamente en su totalidad, por la pesca de arrastre.
Considerada Reserva Integral de Pesca en el Parque Natural de Maro Cerro Gordo, las fanerógamas marinas entre las que se encuentran las posidonias y zoosteras, juegan un papel crucial en la reproducción y cría de alevines de innumerables especies de peces, crustáceos y moluscos. Además, las raíces de estas plantas acuáticas que llegaron a formar en los fondos marinos malagueños auténticos bosques, impiden la erosión de las playas que ocasionan cada año los temporales.

Este hábitat insustituible, ha desaparecido después de que pescadores ilegales hayan arrasado los fondos durante años con un arte de pesca especialmente destructivo para estos ecosistemas como es el arrastre. El Real Decreto 1440/1999, lo regula en su articulo 2 especificando que nunca podrá realizarse a menos de 50 metros de profundidad con respecto a la costa, precisamente para proteger a las fanerógamas. No obstante, Ecologistas en Acción ha denunciado una y otra vez cómo ciertos pescadores sin escrúpulos incumplían impunemente la normativa al faenar a 12 metros de la orilla arrastrando todo lo que encontraban a su paso. Además, se pondrá de manifiesto el incumplimiento del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo precisamente en un LIC (lugar de interés comunitario) como es Cerro Gordo.

En esta ocasión, Ecologistas en Acción tendrá la oportunidad de aportar a la Comisión de Pesca un dossier ampliamente documentado con fotografías subacuáticas y estudios ambientales que demuestran el grave daño ocasionado, no sólo en el mencionado Parque Natural, sino también en el litoral malagueño y granadino en su totalidad, así como en parte de las costas de Cádiz y Almería.

Antes
Después



Visitantes conectados: 526