Ecologistas en Acción considera un auténtico lavado de imagen, la revista sobre Agenda Local 21, buzoneada por el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que hasta la fecha no se ha dado ningún paso hacia la sostenibilidad en la ciudad.

Una revista impresa en papel couché, que ha supuesto la tala de gran cantidad de árboles y un despilfarro energético y de agua insospechable. Además del despilfarro económico de la impresión y buzoneo. Así es como da ejemplo el Ayuntamiento de Guadalajara sobre sostenibilidad.

Pero analicemos la publicación con profundidad: consta de 36 páginas, de las cuales la mitad son dibujos y están en verde (porque el ayuntamiento lo único que tiene de verde, es el verde manzana de la revista), y para colmo, carece del depósito legal de Cultura, obligatorio para cualquier publicación. A través de sus páginas, explica el Plan de Acción y el funcionamiento de una Agenda Local 21, que ha tardado cuatro años en confeccionarse, y porque hay elecciones, claro. Un proyecto con muy buenas intenciones sobre el papel, pero nada prácticas en la política diaria del consistorio.

Pongamos, solo, algunos ejemplos; las talas y podas en la ciudad. Un año más se sigue mutilando el arbolado urbano. En las calles, bulevares y parques. Las podas y talas desarrolladas por parques y jardines en los últimos cuatro años, han supuesto la eliminación de más de 500 árboles.
Otro ejemplo es el de la movilidad: Los ciudadanos cada día más hartos de los atascos y aglomeraciones de tráfico. Los aparcamiento subterráneos ubicados en parques, han sido un fiasco: algunos con graves deficiencias y otros no consiguen vender todas las plazas. La ciudad se ha puesto de azul, por la multiplicación de plazas a través de zonas azules. La peatonalización de las calles, ha llegado solo a una.

Hablemos de transparencia y democratización de la institución: Ecologistas en Acción ha interpuesto cuatro quejas ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha por no contestar a escritos dirigidos al Ayuntamiento de Guadalajara. La última reunión de las mesas de trabajo de la Agenda local 21 tuvo lugar en noviembre. Desde entonces no se ha hecho nada.

Del urbanismo: ampliaciones urbanísticas sin ningún criterio de crecimiento sostenido.

Y terminemos con la eficiencia energética: las miles de bombillas que adornan las calles en navidades, carnavales y ferias, suponen la liberación de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. Y, la iluminación del puente de la ronda norte, contaminación lumínica.

¿Estas son las políticas encaminadas al desarrollo sostenible que aplica el Ayuntamiento de Guadalajara?

Hoy en día no hay voluntad por dar un cambio radical en la política medioambiental urbana. Por eso Ecologistas en Acción se está planteando salir de la Agenda Local 21, mientras no exista voluntad clara y precisa de dar un giro hacía la sostenibilidad de Guadalajara.