Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Moralzarzal y a la empresa constructora LUBASA por la realización de obras y vertidos ilegales en la Dehesa Vieja de Moralzarzal. La denuncia se ha presentado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta dehesa está protegida desde 1862, pero desde 2000, el Ayuntamiento pretende desprotegerla para transformarla en campo de golf. En el pleno del próximo jueves se volverá a intentar aprobar la descatalogación de una parte de la dehesa con la excusa de construir un colegio público.

Al este del casco urbano de Moralzarzal se localiza la Dehesa Vieja o Dehesa de Abajo. Esta dehesa, con una superficie de 590.000 m2 está protegida por una de las figuras más antiguas de España. Desde 1862 está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CMUP), incorporado al CMUP de la Comunidad de Madrid por la Ley Forestal de 1995. Por ello, aunque la dehesa es propiedad municipal, la gestión y administración es competencia de la Consejería de Medio Ambiente. Es esta administración la que debe autorizar cualquier actuación que afecte al monte de utilidad pública.

Sin embargo, durante los meses de abril a septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Moralzarzal acometió obras de ensanche de la calle Vía del Berrocal, colindante a la Dehesa Vieja. La ampliación de este viario se hizo a costa de ocupar una superficie aproximada de 600 m2 de la dehesa, además se demolió parte del muro tradicional de piedra y se eliminó la vegetación en galería que discurría paralela al mismo. Posteriormente desde febrero de 2007, el mismo consistorio está construyendo un nuevo muro para sustituir al antiguo, en una longitud aproximada de 800 metros lineales.

Simultáneamente a la ejecución del nuevo muro, la empresa constructora, LUBASA (empresa que construye el nuevo muro) ha vertido un volumen aproximado de 500 m3 de tierras mezclada con otros residuos, entre ellos de construcción y peligrosos (baterías de coche, botellas de extintor de incendios a presión). Estos vertidos se han producido en la misma zona de construcción del nuevo muro. Los vertidos proceden de una parcela contigua al Centro Cultural de Moralzarzal, donde LUBASA, está construyendo un parque público. Esta circunstancia habría ahorrado a la empresa constructora el pago del correspondiente canon de vertido en vertedero autorizado.

Estos hechos se han puesto en conocimiento del Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ecologistas en Acción ha solicitado que se abra un expediente por infracción grave contra los responsables, el Ayuntamiento de Moralzarzal y la empresa LUBASA. En caso de que la Consejería desoiga los requerimientos de la organización, Ecologistas en Acción, recurrirá al Juzgado de Instrucción.

Ecologistas en Acción considera que el Ayuntamiento de Moralzarzal está actuando de forma premeditada para ir deteriorando progresivamente la Dehesa Vieja y poder justificar la desprotección de este enclave. Desde 2000, el Ayuntamiento pretende desclasificar la Dehesa (sacar la dehesa del catálogo de Montes de Utilidad Pública) y transformarla en campo de golf. El primer paso dado por el Consistorio fue expulsar, en 2000, a los ganaderos que venían aprovechando los pastos desde hace siglo y medio y sustituir el uso ganadero de la dehesa por el recreativo. Además, el jueves 8 de marzo, el equipo de gobierno, pretende aprobar en pleno la descatalogación de parte de la dehesa con la excusa de construir un colegio público.

A pesar de ello, la transformación en campo de golf de la Dehesa fue denegado, en 2001, por la Consejería de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción teme que el hecho de que PLARQUIN CONSULTORES -empresa relacionada con el Exdirector General de Urbanismo, Enrique Porto Rey- esté asesorando en materia urbanística al Ayuntamiento de Moralzarzal, sea razón suficiente para conseguir un cambio de actitud en la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.