Han pasado más de cuatro meses desde que Ecologistas en Acción presentó en el Registro Municipal una carta solicitando al actual delegado de Medio Ambiente, Federico Valle, y a la propia Alcaldesa, Laura Seco, que los técnicos del Ayuntamiento informaran a todos los colectivos sociales y vecinales sobre los métodos preventivos para hacer frente a la plaga del Picudo Rojo en Sanlúcar. A día de hoy, esta organización no ha recibido ninguna notificación del Ayuntamiento, demostrándose claramente la nula gestión de este delegado para atajar éste y otros muchos problemas ambientales de la localidad. En este caso, se trata de un atentado muy grave contra la conservación de las palmeras del término municipal de Sanlúcar.

La plaga del Picudo Rojo se veía hace unos meses como una amenaza lejana en Sanlúcar, aún sabiendo que había atacado y devorado más de 500 Palmeras en la vecina localidad de Chipiona. Ahora el problema está en Sanlúcar, donde han aparecido varios focos en sitios como La Dehesilla y la calle Palmilla. Aunque determinados lugares son propiedades privadas y los gastos de prevención y eliminación están siendo sufragados por los mismos propietarios, el mayor porcentaje de palmeras (calculamos más de 4.000 ejemplares de un total de 6.000) se encuentra en suelo público. Hay que recordar que la principal especie a la que ataca es la Palmera Canaria, pero tampoco le hace ascos a la Palmera Datilera.

Días después de la denuncia de Ecologistas en Acción, las Delegaciones de Parques y Jardines y Medio Ambiente pusieron en marcha una campaña informativa a los ciudadanos. Pero esta campaña se ha quedado tan sólo en palabras, limitándose a sugerir a los propietarios de palmeras de las especies mencionadas que realicen tratamientos preventivos consistentes en la aplicación de productos fitosanitarios directamente a los ejemplares sanos. Pero el Equipo de Gobierno PP-AS está haciendo oídos sordos a las reiteradas advertencias de Ecologistas en Acción para erradicar esta plaga en nuestro término municipal. El propio delegado de Medio ambiente, Federico Valle, en palabras textuales, dice que «el control eficaz de esta plaga pasa por una detección precoz de los focos de infestación». Ecologistas en Acción le pregunta cuándo piensa actuar el Ayuntamiento para erradicar esta especie invasora. ¿Acaso cuando esté demasiado establecida en Sanlúcar y no haya método alguno para eliminarla? No basta con identificar posibles focos de plagas.

Ecologistas en Acción exige a la Alcaldesa que el Ayuntamiento actúe urgentemente con tratamientos preventivos en todas y cada una de las palmeras existentes en Sanlúcar, especialmente en las más longevas, con la aplicación de los productos fitosanitarios homologados y autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca. Sobra decir que como se tratan de productos altamente tóxicos, la unidad municipal que ofrece mayor garantía, y así se ha demostrado por su interés en eliminar esta plaga, es el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Ecologistas en Acción responsabiliza al Equipo de Gobierno PP-AS de la conservación de las Palmeras existentes en Sanlúcar, por lo que si sigue haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones, será el culpable de la muerte y la destrucción de estos árboles.