Denunciamos un desmonte brutal en Bahía Blanca

Sr. Alcalde de El Puerto

Ecologistas en Acción pone en su conocimiento lo siguiente:

1.- Miembros de Ecologistas en Acción hemos podido comprobar que maquinaria pesada está realizando grandes movimientos de tierra, talas de arbolado y desmonte de matorral en el bosque de Fuente Bermeja para la construcción de la urbanización de Bahía Blanca. Estos trabajos han destruido además una zona de puesta de camaleones.

2.- Estas actuaciones demuestran que el problema no era el número de pinos que se pretendían talar para construir el acceso a la urbanización, sino el destrozo que conllevaría el desarrollo de la misma. Ya se ha iniciado la destrucción de un magnífico bosque litoral, que son ecosistemas protegidos por la Directiva Hábitat de la Unión Europea y que tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de El Puerto han asegurado en numerosas ocasiones que se iban a proteger. ¿Cuantas veces ha garantizado Juan Carlos Rodríguez e Ignacio García de Quirós que la declaración como urbanizable de un terreno forestal no lleva a su destrucción porque quedaría como zona verde? ¿Cómo es posible que se esté destruyendo parte el bosque con sólo el inicio de esta urbanización?

3.- El Plan Parcial de Bahía Blanca fue aprobado por los concejales de IP y PSOE el 23 de diciembre de 2005 conociendo el valor de la vegetación allí existente y la existencia de una importante población de camaleones. En el expediente consta un Informe denominado "Análisis y valoración de la vegetación existente en el sector de suelo urbanizable programado CO-1 "Bahía Blanca" El Puerto de Santa María". Dicho informe, aportado por la misma promotora, destaca el valor de este espacio litoral y la necesidad de conservar al máximo su vegetación natural. De este informe es interesante destacar lo siguiente:

- Cuando se realiza alguna actuación en el terreno, la conservación al máximo de la vegetación preexistente es una actuación positiva, especialmente en el caso del arbolado por ser más difícil su implantación y requerir unos mayores plazos para su desarrollo.

- A todos los niveles se es consciente de que para proporcionar un medio urbano habitable es necesario mantener zonas verdes que funciones como pulmones para la ciudad, refugio para la fauna y lugar de recreo y esparcimiento para la población, aportación al fin "calidad de vida" para vecinos y visitantes.

- El bosque está formado por un pinar de pino piñonero y carrasco, acebuche, lentisco, retama… y unos pocos ejemplares de pino canario. También se encuentran ejemplares de cipreses, palmera canaria, drago, laurel, araucaria…

- Por el desarrollo del arbolado y por sus reconocidos valores paisajísticos el pinar es la formación más interesante, con gran potencial para su uso como espacio libre. Constituyen un pequeño ecosistema con un cierto aspecto natural.

- El sector está incluido en un área de presencia de camaleón, especie protegida por la legislación vigente.

Por lo que se recomienda:

- Se considere que la zona cubierta de vegetación natural arbolada, formada principalmente por pino piñonero junto a pino carrasco, es al que tiene la mayor aptitud como espacio libre.

- En la zona de acantilado se debe mantener e incrementar la vegetación natural (retama, lentiscos y acebuches) eliminando progresivamente las especies exóticas.

- Se deben mantener por su valor los ejemplares de grado, araucaria y palmeras. El resto debe intentar mantenerse el máximo número de ejemplares que presenten porte adecuado, ya que están perfectamente instalados y desarrollados con lo cual se gana tiempo y se evitan las posibles pérdidas en el arraigo.

- Para proteger el camaleón, especie protegida, deben comunicarse el inicio de los trabajos a la Consejería de Medio Ambiente y realizarse las obras bajo la supervivencia del personal técnico de dicha Consejería, debiendo prospectarse intensamente la zona antes del inicio de las obras para localizar el máximo de ejemplares posibles.

4.- Este informe no obstante omite cualquier referencia a la Directiva Hábitats, ya por entonces en avanzado proceso de tramitación y cuyo listado de hábitat a proteger en la región mediterránea se aprobó definitivamente el pasado 16 de julio, entre los que se encuentran los bosques de pinos piñoneros sobre arenales costeros, ya que constituyen el hábitat de especies de la flora y fauna amenazada, siendo de interés comunitario, incluso prioritario como es el caso de las dunas litorales con cubierta de pino piñonero, sabinas y enebros, Juniperus sp, los cuales tienen asignado los códigos 2270 y 2250. Estos terrenos son igualmente "área potencial de enebro marítimo, Juniperus oxycedrus ssp macrocarpa, subespecie de la flora amenazada andaluza catalogada como en peligro de extinción, además de ser, parte del área de distribución general del camaleón.

5.- Había por tanto razones legales de peso para no aprobar este Plan Parcial y proceder, tal y como ha venido solicitando de forma reiterada Ecologistas en Acción, a desclasificar como suelo urbanizable los 68.000 m2 incluidos en este Plan Parcial para ejecutar una operación ambiciosa de rehabilitación de toda la zona, con la incorporación como espacios libres de estos terrenos. ¿Por qué el equipo de Gobierno de IP y PSOE al que usted pertenecía no votó a favor de la propuesta de Ecologistas en Acción de proteger esta zona y sí votaron a favor de la propuesta de la empresa constructora, representadas por conocidos promotores inmobiliarios?

6.- Ustedes han asegurado en reiteradas ocasiones que esta urbanización no iba a afectar a este bosque ni a las especies protegidas que tienen ahí su hábitat. Han reiterado que las especies de árboles y arbustos afectadas serían transplantadas y que se procedería a Traslocar a los camaleones. Aunque estas medidas no son ninguna garantía de preservación de este valioso bosque, sino muy al contrario una forma de desguazarlo a trozos, ni siquiera se están cumpliendo estos compromisos. Como debe saber los camaleones viven poco más de un año, y las hembras ponen una sola vez, de forma que cuando se trasladan los adultos que ya se han reproducido, éstos mueren en el lugar de suelta sin dejar descendencia, por lo que la población desaparece. En general, las hembras realizan la puesta desde mediados de septiembre a finales de octubre mientras que las crías eclosionan en el mes de agosto del año siguiente, de forma que cualquier traslocación que se lleve a cabo fuera del periodo de mediados de agosto a mediados de septiembre tan sólo traslada jóvenes y adultos que ya han realizado la puesta, terminando las puestas por ser destruidas por las obras de urbanización, por lo que se pierde una generación completa

7.- Así mismo le recordamos que la ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, estipula en su Art.38-sexta que se considera infracción administrativa "la destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura...de especies animales o plantas catalogadas en peligro de extinción o vulnerables". En la sexta se estipula también como infracción "la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción o vulnerable a la alteración de su hábitat, en particular del lugar de reproducción...". El art. 332 y ss. del Código Penal tipifica la destrucción de hábitat de especies protegidas dentro de los "Delitos relativos a la ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente".

8.- Tras la denuncia de Ecologistas en Acción y los vecinos de la zona los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento elaboraron una modificación del proyecto inicial para salvar el máximo de árboles, modificación que no se ha tenido en cuenta en esta primera fase y mucho nos tememos que se ignore también en las obras posteriores.

Por todo lo expuesto solicitamos:

1.- Se ordene la inmediata paralización de las talas y desmontes en el bosque de Fuente Bermeja por parte de la empresa promotora de la urbanización de Bahía Blanca y se inicien las medidas pertinentes para garantizar la protección de este valioso bosque en el próximo PGOU.

2.- Se nos informe del número de árboles y arbustos que se han trasplantado y el destino de los mismos.

3.- Se nos informe del número de camaleones que se han capturado y el destino que han tenido, así como las medidas que se han tomado para no afectar a las puestas que están enterradas en la arena.

4.- Por último le invitamos a que nos acompañe a realizar una visita a las obras para que usted pueda comprobar in situ el resultado del modelo de conservación de los bosques que viene aplicando ese Ayuntamiento

Se adjuntan dos fotos para que pueda hacerse una idea de las estupendas medidas de conservación de los bosques adoptadas por las concejalías de Urbanismo y Desarrollo Sostenible y de la perfecta compatibilidad entre la conservación de un bosque y la urbanización del mismo.




Visitantes conectados: 109