Ecologistas en Acción, asesorado por científicos de la Universidad de León, presenta un informe que demuestra que el estado de conservación de El Teleno está empeorando como consecuencia de las prácticas militares que en él se practican. Con ello desmiente el informe realizado por Manuel Toharia y las declaraciones del Ministro de Defensa José Antonio Alonso.

La Confederación de Ecologistas en Acción encuentra delirante la “campaña de imagen” del Ministerio de Defensa sobre el campo de tiro de El Teleno (León). La asociación desmiente rotundamente las conclusiones del informe Toharia (director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) sobre el estado de conservación del espacio natural, y las declaraciones del Ministro de Defensa José Antonio Alonso en el mismo sentido. Para ello, Ecologistas en Acción, con ayuda de científicos de la Universidad de León, ha elaborado un informe sobre la situación del campo de tiro. Este informe se ha enviado al Minsisterio de Defensa, el de Medio Ambiente y a la certificadora AENOR, que ha concedido la certificación ISO 14001 al campo de tiro.

Para Ecologistas en Acción el análisis del señor Toharia es pobre y sesgado. Por ejemplo, en dicho informe se ataca al movimiento ecologista, al que tilda de fundamentalista, critica a la alcaldesa socialista por defender el desmantelamiento del campo de tiro, arremete contra los pueblos afectados que cuestionan el campo de tiro alegando que ha dado de comer a mucha gente durante los últimos años, exculpa al ejército de los incendios forestales que repetidamente se producen en el campo de tiro, llega a decir que los mejores restos de la minería romana de oro en todo el mundo no valen nada y que el rico patrimonio forestal son cuatro brezos que se queman todos los años. Afirmaciones de este tipo, a juicio de Ecologistas en Acción, indican claramente la política actual del Ministerio de Defensa y su intención de dar un barniz verde a una actividad incompatible con la sostenibilidad de la comarca donde se asienta. Todo ello con la permanente y deliberada complicidad de la Junta de Castilla y León.

En esta línea de apropiación del discurso ecologista, para que todo siga igual, se utilizan palabras tan manidas como desarrollo sostenible, crecimiento económico, huella ecológica o progreso colectivo. Cuando en realidad ha sido el Ministerio de Defensa el que, a lo largo de los años, ha tratado de desmantelar toda la estructura socioeconómica estable y consolidada, para después imponer un campo de tiro insalubre, peligroso para la salud y el medio ambiente y, desde luego, catastrófico para los recursos naturales de la comarca. Por ejemplo, cada 8 años arden por causas directas o indirectas las 5.900 ha. de la zona de caída de proyectiles.

Este área posee recursos naturales y arqueológicos importantes que ya ha empezado a utilizar la población de estos pueblos, a través de producciones agrícolas alternativas, industrias de transformación agroalimentaria, turismo rural, energías renovables, cooperativas forestales. De este modo, las alternativas reales basadas en el respeto ambiental y el uso mesurado y racional de los recursos ya se está produciendo, pero la presencia del campo de tiro no permite su desarrollo.

Ecologistas en Acción ha enviado un informe a los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente, denunciando la situación pésima de conservación del campo de tiro. Dicho informe pretende que el campo de tiro pierda, al menos, la cada vez más desprestigiada certficación ISO 14001 de AENOR por incumplimiento de su propia normativa. En el informe se detallan:

- Todos los incendios forestales que se han producido en El Teleno en los úlitimos años y su relación con las prácticas militares.

- La situación de contaminación química que sufre la zona durante las prácticas militares, detallando los distintos contaminates presentes en la misma.

- Los problemas de ruidos y vibraciones que padece la población de la zona.

- Los daños al patrimonio arqueológico de la zona, especialmente al mayor conjunto de minería romana conocido del mundo.
Por último se detallan los numerosísimos accidentes que han implicado riesgo para al población civil.

La organización ecologista considera que, en ningún caso, la utilización de una finca para prácticas militares es compatible con una adecuada protección de la misma, ya que los ingenios militares están pensados para destruir, por lo que consideramos que el campo de tiro del Teleno, que es una cuña dentro de la ZEPA Montes Aquilanos, debe transferirse al Ministerio de Medio Ambiente para una adecuada gestión ambiental, patrimonial y social. Esta gestión pasa por el respeto al medio ambiente, el reparto equitativo de los bienes capitales, la autogestión, la inversión pública eficiente en sanidad, educación, transporte etc.y el empleo de calidad, a eso le llamamos autogestión sostenible.