Pretenden instalar una granja porcina en un espacio de gran valor natural

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALEGA CONTRA LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA PORCINA EN TERRENOS DE GRAN VALOR MEDIOAMBIENTAL EN LA PUEBLA DE DON FADRIQUE.

Se trata de criar 36.000 cabezas de cerdo ibérico, por parte de una gran empresa murciana, ocupando terrenos de enorme valor ambiental para las aves esteparias y poniendo en peligro el acuífero de la Zarza.

Como en Murcia ya no les dejan, los grandes empresarios murcianos (agrícolas, mineros o ganaderos) han puesto sus ojos depredadores en la provincia de Granada, ofreciendo como caramelo la creación de algunos puestos de trabajo.

Piensan consumir al año 90.000 metros cúbicos de agua, lo mismo que mil habitantes, y no explican en el proyecto de dónde piensan obtener ese agua.

También van a producir una gran cantidad de purines, gran parte de los cuales van a ir directamente a la tierra, pues los cerdos estarán en semilibertad, provocando una infiltración en el suelo y la más que probable contaminación del acuífero de la zarza, pudiendo verse afectada la fuente de Bugéjar.

La zona donde pretenden hacer su instalaciones (que supondría la construcción de más de 50.000 metros cuadrados de techado y de la destrucción, además, de toda la vegetación de otros150.000 metros cuadrados destinados a viales y caminos) está considerada como Zona importante para las aves esteparias en Andalucía (ZIAE) por albergar especies de gran valor como Sisón Común, Alcaraván Común y Ganga Ortega y está considerada como área de importancia para las aves (IBA 211 Puebla de Don Fadrique –Las Cañadas).

Además, a pesar de que el estudio de impacto ambiental lo ignora, esta zona es de los últimos reductos del endemismo botánico Vella pseudocytisus subsp. Pseudocytisus, en peligro de extinción según la Junta de Andalucía, por lo que su protección es prioritaria y desaparecería si se instala una explotación como la que se pretende.

Hemos presentado alegaciones a este proyecto ante el Excmo. Ayuntamiento de la Puebla, que ya ha dado su aprobación inicial, y lo hemos comunicado también a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que no autorice dicha explotación por los graves daños ambientales que acarrearía.




Visitantes conectados: 264