Pasea escolar

Ecologistas en Acción de Salamanca realiza una vez más su tradicional “Pasea Escolar” el 9 de marzo de 2007, esta vez con 21 alumnos y alumnas del Instituto Lucía de Medrano y otros 21 alumnos de la Universidad de Salamanca correspondientes a las titulaciones de Educación Social y Biología. Este es un programa de educación ambiental concebido como una actividad de senderismo y convivencia con la que poder reconocer los valores naturales y culturales de la provincia de Salamanca, ayudados de los antiguos caminos, veredas, cordeles y calzadas, con un clima amable de entretenimiento. En esta ocasión se ha favorecido la participación del alumnado de dichas titulaciones para que realicen sus prácticas de educación ambiental y didáctica de la biología respectivamente, enmarcado dentro del proyecto de ambientalización curricular que se está llevando a cabo por esta Universidad y la Fundación de Iniciativas Locales de Salamanca.

Cada ruta del Pasea Escolar permitirá trabajar por la conservación de los recursos de los espacios naturales protegidos de nuestra provincia, desde una actitud abierta y positiva, porque estamos convencidos de que sólo se cuida lo que se conoce, lo que, a la postre, se termina valorando. De esta forma, el programa Pasea Escolar está concebido en la confluencia de diferentes ejes, tales como son el patrimonio natural y cultural, la conservación, la proyección social y la educación, la denuncia in situ de acciones perjudiciales con el medio ambiente, y la propuesta de una alternativa de ocio como actividad lúdica y saludable, permitiendo así que las personas exploren y conozcan su entorno más cercano, paso necesario para que puedan integrar la protección y el cuidado de la naturaleza con su disfrute.

De igual forma, destaca el efecto acordeón que se viene alcanzando con formadores, pues pensamos que Pasea Escolar ofrece una variada gama de posibilidades en excursiones y otros recursos aquí generados (sobre determinados aspectos de la gea, o de la fauna, flora o de la arquitectura tradicional de los espacios protegidos, que son así divulgados), y que podrán ser incorporados al currículo escolar. De hecho, la educación, que en el campo de la conservación persigue metas comunes, puede integrar estas prácticas en su marco estratégico para evitar que se conviertan en algo periférico, al tiempo de poder enriquecerlas al impulsarlas desde edades tempranas.

En esta primera experiencia, pasearemos por el Parque Natural de la Sierra de Francia-Las Batuecas, con impresionantes paisajes y riqueza biológica y cultural. Se realizará el recorrido más sencillo que parte desde el Monasterio hasta las pinturas rupestres denominadas “las cabras pintadas”, dando así una visión interpretativa de este paisaje; terminando con una visita cultural a la Casa del Parque de Batuecas (Centro de Interpretación Ambiental de este espacio protegido) situado en La Alberca.




Visitantes conectados: 432