El Parlamento Europeo admite una denuncia sobre una Z.A.L. de El Fresno

El Presidente del Comité de Peticiones, Marcin Libicki, ha comunicado en un escrito redactado el pasado día 6 de marzo que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo, se ha decidido admitir a trámite la petición realizada conjuntamente por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y la Iniciativa Menos Hormigón y Más Inteligencia.

La Petición está fundamentada en una actuación urbanística que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la Junta de Andalucía, está promoviendo en el Sector “EL FRESNO SUR”, una llanura de inundación situada en la desembocadura del río Palmones, en el Término municipal de Los Barrios, junto a la Bahía de Algeciras. Dicha Consejería pretende instalar una ZAL (Zona de Actividades Logísticas) destinada al Puerto de Algeciras, careciendo de informes favorables y de los necesarios estudios hidrológicos y de impacto ambiental.

El Presidente del Comité de Peticiones ha comunicado que se ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre este proyecto de ZAL, subvencionada con fondos europeos FEDER.

Ya con anterioridad, en respuesta a la pregunta parlamentaria E-2866/06, presentada por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, la Comisión Europea señaló que esta ZAL podría incluirse en la categoría de proyectos que pueden tener efectos apreciables sobre el medio ambiente y que debe de someterse a una evaluación de impacto ambiental.

En los últimos meses se han producido 3 inundaciones en la cuenca del río Palmones, algo inusual en las últimas décadas, donde se han venido produciendo inundaciones durante algunos inviernos de forma aislada. La primera de estas 3 últimas inundaciones se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando el río Palmones se desbordó y se tuvieron que rescatar 27 personas que viven en asentamientos ilegales junto a dos arroyos que desembocan en este cauce, produciéndose diversos daños materiales. La segunda avenida se produjo el pasado 28 de enero y la última inundación se produjo el día 2 de marzo, cuando se tuvo que proceder al desalojo de 55 familias en la cuenca afectada por el Palmones.

En relación con esta ZAL y su incidencia en el agravamiento de las inundaciones que se producen en el cauce del río Palmones, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar junto con otras ONG´s de la Comarca hemos presentado medio centenar de informes y denuncias ante diversos Organismos a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo. La última actuación a nivel nacional fue el envío de burofaxes, el pasado mes de noviembre, denunciamos esta grave situación al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Medio Ambiente, al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejera de Obras Públicas. Increíblemente, estas cuatro Autoridades ni siquiera se han dignado a contestarnos.

Esta falta de respuesta por parte de la administración española es más sorprendente aún si tenemos en cuenta que las obras de la ZAL de “El Fresno Sur” contravienen numerosos informes de diversos Organismos, tales como la propia Consejería de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo Andaluz, el SEPRONA de la Guardia Civil, etc.

En consecuencia, vamos a solicitar al Parlamento Europeo que sean retirados los fondos FEDER destinados a la ZAL de El Fresno, solicitando también que las cantidades hasta ahora invertidas por la Junta de Andalucía sean devueltas a Bruselas y que se investigue quiénes son las personas responsables de esta malversación de fondos europeos, realizada con una manifiesta ilegalidad y con grave riesgo para las personas, además de conllevar un grave e impredecible impacto medioambiental. Debido a ello, la ejecución de estas obras también han sido denunciadas ante OLAF (Oficina Europea de lucha contra el Fraude) y ante el Defensor del Pueblo Europeo.




Visitantes conectados: 480