Tala indiscriminada en las Riberas del Henares

DALMA, Ecologistas en Acción y WWF/Adena denunciamos la tala indiscriminada del bosque de ribera del Río Henares a su paso por la capital.

Unos trabajos sobre adecuación de riberas, enmarcados dentro de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y apoyados por el Ayuntamiento de Guadalajara, incluso como medida de conservación dentro de la Agenda 21, están convirtiendo las riberas del Río Henares a su paso por Guadalajara en un paisaje desolador.

Talas de centenares de Árboles de ribera (sauces, álamos, sargas, chopos), destrucción del sotobosque, afección directa en época de cría y reproducción de algunas especies de aves, dentro de un hábitat prioritario de conservación de la Unión Europa, es la actuación sobre adecuación de riberas y las medidas de conservación que el Ministerio de Medio Ambiente (a través de la CHT) y el Ayuntamiento de Guadalajara, están fomentando con sus políticas cínicas y nefastas sobre "sostenibilidad".

Esta destrucción de los márgenes del Río Henares a su paso por la ciudad está acabando con todo el valor biológico del río. Además, las tres organizaciones con sede en Guadalajara consideran que la Agenda Local 21 impulsada por el consistorio capitalino no está cumpliendo con su función de foro social y ambiental participativo, y que sólo ha servido como herramienta de desinformación ciudadana. El Sr. Alcalde debería meditar sobre sus palabras cuando habla de conservación y desarrollo sostenible, cuando esta actuación y otras de medio ambiente urbano, están yendo en la dirección opuesta a la teórica Agenda 21.

Hemos de recordar que en el acta de la última reunión celebrada el pasado 13 de noviembre de 2006, donde se aprobó el Plan de Acción, se especificaba en uno de sus puntos, "se priorizará la conservación, protección y cuidado de la flora y fauna de la ciudad".

DALMA, ante este atentado ecológico ha considerado desvincularse totalmente de las mesas de trabajo y del Plan de Acción de la Agenda 21, mientras que Ecologistas en Acción y WWF/Adena se están planteando abandonar el foro "de manipulación" de la Agenda Local 21.

DALMA, Ecologistas en Acción y WWF/Adena han firmado una denuncia que se va a presentar en la Consejería de Medio Ambiente por tala indiscriminada de bosque de galería, por la afección a un hábitat prioritario de conservación y las molestias ocasionadas a la avifauna de las riberas.




Visitantes conectados: 379