Contra el proceso sancionador por acampar en Caliao

Para defender las propuestas de Gestión de la Demanda, enmarcadas en lo que se denomina Nueva Cultura del Agua y exigir la paralización del proyecto de construcción del embalse de Caliao, la Plataforma por la Defensa de REDES organizó, los días 22 a 24 de Septiembre de 2006, unas jornadas de sensibilización ambiental. Esta actividad fue prohibida por el gobierno del Principado de Asturias y varias dotaciones de la Guardia Civil establecieron controles en la carretera de acceso a Caliao y en el área recreativa, lugar de las jornadas, exigiendo la identificación de la personas allí reunidas e instándolas a abandonar la idea de pernoctar las noches del viernes y sábado en dicha área, donde previamente se habían instalado los servicios higiénicos necesarios para las jornadas.

A pesar de ello las jornadas fueron un éxito de participación, contaron en todo momento con el permiso, apoyo y ayuda económica del Ayuntamiento de Caso, y durante esos días nos dedicamos a debatir sobre otras formas de gestionar el agua, además de realizar excursiones por la zona para mostrar los valores ambientales y paisajísticos del parque, entre ellos la berrea que esos días tenia lugar, esos valores que corren el riesgo de desaparecer de construirse el embalse.

La Plataforma convocante considera un atentado contra las libertades políticas la postura del Director de Recursos Naturales de prohibir dichas jornadas, así como la del Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que puso en marcha el dispositivo policial. Consideramos un hecho grave el intento de impedir el desarrollo de las Jornadas a la vez que observamos cómo en los últimos meses, se imprime por parte del ejecutivo de Areces, una política represiva contra los movimientos sociales y sindicales.

Desde la Plataforma se presentó una denuncia, en el juzgado de Pola de Laviana, de esta actitud represiva por parte de las autoridades a la vez que se presentaba una queja ante la Procuradora, la cual nos respondió que no existía expediente sancionador por parte del Principado. En las últimas semanas las personas que pernoctamos en el área recreativa de Caliao, estamos recibiendo las cartas de la Consejería de Medio Ambiente donde se nos incoa un procedimiento sancionador y nos comunican que próximamente recibiremos el Pliego de Cargos en el que nos imputarán el hecho infractor. Estas cartas demuestran que la respuesta de la Procuradora no se ajusta a la verdad y es un intento de ocultar la actuación represiva del ejecutivo asturiano.

Desde la Plataforma creemos que lo único de lo que se nos puede acusar es de defender un hermoso valle que quieren sepultar bajo las aguas. Cuando un patrimonio de cultura, de memoria, de belleza o de bienestar natural es destruido desde la sinrazón, l@s afectad@s somos tod@s. Exigimos la retirada del expediente y el desarrollo de políticas de gestión de los recursos naturales más racionales y respetuosas con el medio ambiente.




Visitantes conectados: 342