La Consejería de Transportes e Infraestructuras pretende desdoblar la carretera M-601 entre Collado Villalba y Collado Mediano. El desdoblamiento afecta a zonas forestales y zonas húmedas de alto valor ambiental, incluidas en diferentes figuras de protección. Ecologistas en Acción denuncia que no se hayan tenido en cuenta otras alternativas menos impactantes que el desdoblamiento. Diferentes colectivos ecologistas, vecinales y sindicatos han presentado alegaciones al proyecto de desdoblamiento.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras pretende desdoblar 7,8 km de la carretera M-601, concretamente desde el enlace con la A-6, en Collado Villalba, hasta el cruce con la carretera M-623. El desdoblamiento afecta a tres montes de Utilidad Pública, protegidos por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid, concretamente los montes Cañal, Ladera y Entretérminos en Alpedrete, Dehesa Boyal también en Alpedrete y Monte Redondo en Collado Mediano. También afecta a un monte preservado, protegido por la misma Ley Forestal, concretamente la finca Santa Quiteria en Alpedrete.

Además divide en dos el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca Alta del Manzanares. Por si esto fuera poco, en la zona existe gran cantidad de antiguas canteras de granito que se han renaturalizado y albergan interesantes poblaciones de anfibios. Es importante destacar que en 2001 las canteras abandonadas de Alpedrete fueron objeto de un interesante estudio realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (I. Martínez Solano y J. Bosch), destacando el importante papel que desempeñan estos humedales como refugios de diversas especies de anfibios.

Por otra parte Ecologistas en Acción, en dos ocasiones, ha manifestado a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de proteger las canteras de Alpedrete, precisamente por su interés herpetológico. Sin embargo esta solicitud ha sido siempre desestimada.

Ecologistas considera que los daños ambientales a una zona que además está muy próxima al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no ha sido valorado adecuadamente. La Consejería de Transportes tampoco ha tenido en cuenta otras alternativas para mejorar la movilidad que no sean el desdoblamiento, mejorar el transporte público en la zona, ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, etc.

Por ello, los diversos colectivos ecologistas, vecinales y sindicatos que han presentado alegaciones al proyecto de desdoblamiento, afirman que detrás de esta infraestructura vuelve a relucir el favorecer intereses urbanísticos den la zona. El modelo de movilidad y territorial que se fomenta con la duplicación de este tramo de carretera es ambiental y socialmente insostenible. Estos mismos colectivos entienden que los motivos espurios que mueven a desdoblar esta carretera están orientados a favorecer y servir de cobertura al crecimiento urbanístico desaforado de los pueblos incluidos en el entorno de la Sierra del Guadarrama y su futuro Parque Nacional, algo a todas luces inaceptable desde cualquier criterio medioambiental y de ordenación del territorio.

Es un modelo de crecimiento urbanístico que obliga, por otro lado, a la realización de más y mayores desplazamientos de la población. Este modelo no sólo esta deteriorando y fragmentando los valiosos espacios naturales de la Comunidad de Madrid, sino que, además, contribuye a acelerar aún más los efectos del cambio climático.