La grúa flotante Italiana trabaja en el reflotamiento del buque frigorífico Sierra Nava. Las operaciones de reflotamiento durarán toda la tarde del día 21 de marzo. Una vez desencallado el buque frigorífico irá al dique seco de Crinavis en Campamento (San Roque). El buque Sierra Nava será desguazado en Portugal.

Los tanques del buque se encuentran vacíos, ya que se han extraído y transportado a tierra 344 metros cúbicos de combustible.
En el litoral del Chinarral y del Parque Natural del Estrecho sigue el fuel impregnado en las piedras. Este se limpiará una vez terminada la reflotación.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar está llevando a cabo tareas de inspección del litoral para que este quede igual que antes del encallamiento.

Por otra parte, se han trasladado más de 3.000 Tm de residuos oleosos producidos por el vertido a la Planta de Inertización del Majadal de Bustosm en el término municipal de Los Barrios.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar espera el último informe de la administración autonómica que dirá el impacto que ha causado el vertido de fuel marino en el Parque Natural del Estrecho y la playa del Chinarral.

Por otra parte, ayer, día 20 de marzo, se produjo un nuevo vertido de fuel marino en el Puerto de Algeciras. El buque portacontenedores de bandera de Liberia “Mercosul Pescada” ha sido detenido por Capitanía Marítima imponiéndole una fianza de 300.000 euros para autorizar la salida del puerto.

Desde el 28 de Enero de 2007 que encallara el Buque frigorífico Sierra Nana, nos hemos despertado con nuevos accidentes de buques:

  1. La gabarra Eileen rebosa en el muelle de CEPSA y derrama 3 Tm de hidrocarburos,
  2. El buque griego Samotrhraki encalla en Gibraltar con 44.000 tm de fuel marino el sábado a las 2 de la madrugada y
  3. El buque Mercosul Pescada derrama fuel en el muelle de Isla Verde.

La Ministra de Fomento en sus últimas declaraciones dice: No pasa nada. Sois unos agoreros.