Ecologistas en Acción de La Rioja y la Asociación Profesional de Agentes Forestales de La Rioja realizaron una plantación el domingo 18 de marzo en la localidad de Nájera. Participaron en dicha plantación un centenar de personas y se plantaron 420 árboles. Una vez finalizada la plantación se hizo un almuerzo colectivo.

Con esta Plantación Ecologistas en Acción de La Rioja, y la Asociación Profesional de Agentes Forestales de La Rioja se suman a la campaña promovida por Naciones Unidas “Plantemos para el Planeta campaña de 1000 millones de árboles”.

La amenaza que representan el Cambio Climático y la pérdida de Biodiversidad para el futuro de la Humanidad ha motivado que el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) haya puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforestación a escala mundial bajo el lema: “Plantemos para el Planeta: Campaña de los 1000 millones de árboles”. El objetivo principal, como el propio lema de la campaña indica, es plantar 1.000 millones de árboles en 2.007, desde la participación social, bien a nivel individual o colectivo.

Esta campaña mundial, que fue anunciada en la Conferencia anual de la Convención sobre Cambio Climático que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), fue ideada por la Premio Nóbel y activista del Movimiento Cinturón Verde, Profesora Wangari Maathai, y anima a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones pequeñas, pero prácticas, para combatir los principales retos del siglo 21, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión y el riesgo de desertificación

Con este tipo de iniciativas, contribuimos de forma colectiva, a combatir los efectos del Cambio Climático así como la pérdida de Biodiversidad. La fijación del carbono por los ecosistemas vegetales es sin duda uno de los beneficios no tangibles más importantes, máximo teniendo en cuenta el aumento de los gases de efectos invernadero, entre éstos, el dióxido de carbono, como consecuencia de nuestro modelo de consumo y de trabajo gran despilfarrador de energías, particularmente de combustibles fósiles.

Por otra parte, las masas vegetales son reservorios de Biodiversidad. Se calcula que casi el 70% de los animales y plantas que existen actualmente en nuestro planeta viven en los bosques.

Ecologistas en Acción con la colaboración de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de La Rioja, seguirá organizando jornadas participativas de reforestación, con el fin de seguir concienciando a la población del grave problema del Cambio Climático.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno