Denuncia de un vertedero ilegal

La existencia de un vertedero ilegal en el río Guadajoz ha sido denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En un tramo del río Guadajoz a su paso por la Vía Verde, en el camino de la estación de Valchillón, se encuentra un vertedero ilegal con claros signos de llevar años creciendo, pues la cantidad de basuras y escombros, así como el estado de degradación de la mayoría de ellos, dan claras muestras de ello. Muchos de estos residuos de procedencia humana no son biodegradables. De hecho, muchos de ellos pueden producir graves problemas en el medio natural a menos que se recojan y se gestionen de manera adecuada, como es el caso de los envases de plásticos y los recipientes de pintura, entre otros residuos que se pueden observar en el lugar.

Otro problema que puede causar la acumulación de basuras es facilitar la provocación de incendios, pues se trata de material de rápida combustión, como los muebles de madera que allí podemos encontrar.

La normativa en este sentido es absolutamente clara y rotunda. Según la Ley 10/1998 básica de carácter nacional, queda expresamente prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional y toda mezcla a dilución de residuos que dificulte su gestión”. También el Real Decreto 1481/2001, establece que los residuos se deben de gestionar adecuadamente, prohibiéndose el vertido ilegal de residuos al medio natural. Y finalmente, el Decreto 283/1995 por el que se aprueba el reglamento de residuos de la comunidad autónoma de Andalucía,

Ecologistas en Acción denuncia la falta de atención y de vigilancia de las normas que imponen una sanción a aquellas individuos irresponsables que viertan basuras o escombros en lugares no habilitados a tal efecto, por parte de la administración pública competente. Asimismo exige a la misma la rápida actuación a fin de limpiar la zona.




Visitantes conectados: 379