«HACE tirará la talasoterapia del hotel Playa de la Luz y construirá otra legal» Ecologistas en Acción de Rota, que en diciembre de 1999 denunció públicamente la citada construcción ilegal, manifiesta lo siguiente:

En primer lugar y ante todo declarar nuestra satisfacción por la demolición de la estructura construida en dominio público marítimo terrestre de forma ilegal, dando con ello cumplimiento a las resoluciones del expediente sancionador de Costas y de las sentencia judicial contrarias a Hotel Playa que avalan las mismas.

En segundo lugar nos parece muy importante que el proyecto no se abandone y se vaya a construir el centro de talasoterapia. Esta vez en terrenos propiedad de la empresa HACE. Si desde un primer momento hubiesen obrado con sentido común, sin ambición desmesurada y conforme a ley, hoy el centro de talasoterapia sería una realidad a pleno rendimiento.

En tercer lugar este acuerdo, que viene a desbloquear una situación que ya se planteaba con presiones de cierre patronal, supone no sólo la conservación de puestos de trabajo sino además su consolidación a lo largo de todo el año e incluso la ampliación a otros veinte puestos más. Lo cual nos alegra, porque nunca hemos estado en contra de la actividad hotelera que hasta ahora se ha mostrado compatible con la conservación de la zona, sino contra la construcción ilegal del centro de talasoterapia.

Una vez dicho esto debemos puntualizar algunos aspectos que creemos importantes en torno al este tema:

Ecologistas en Acción Rota ha venido solicitando, desde la construcción ilegal del centro de talasoterapia, la recuperación del dominio público marítimo terrestre que este hotel ocupa y sobre el cual tiene una concesión por 30 años. Hace unos meses en los medios de comunicación aparece este hotel como uno de los que el Ministerio de Medio Ambiente estaba dispuesto a ello pero al parecer el valor de la Ministra y la Dirección General de Costas no ha llegado a este rincón de Cádiz.

Mientras que hace años que la Demarcación de Costas finalizó el expediente sancionador que tenía abierto contra Hotel Playa de la Luz con la resolución de demolición, el expediente que a su vez tenía abierto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aún no se ha resuelto después de 7 años. ¿Con estas prisas, para qué sirven las Cartas de Servicio Sra. Consejera? ¿Existen expedientes que no se resuelven conforme a ley, sino conforme al olvido del mismo…..?

Por otra parte aparece una gran mentira en la nota de prensa: «las obras comienzan amparadas por la correspondiente licencia del Ayuntamiento…» jamás ha tenido ni licencia municipal ni otras autorizaciones.

Por tanto Sr. Alcalde no sea tan generoso con nuestro dinero o el Ayto. tendrá que correr con los gastos de todas las demoliciones ilegales que se realicen en el municipio.

Así mismo creemos, como siempre lo hemos manifestado, que si bien el proyecto es muy importante para la economía local, pero no como para declararlo de interés público ni social. El Ayto. debe facilitar todos los tramites para la creación de cualquier empresa en la localidad , pero ello no justifica la utilidad publica del mismo. Comprendo que desee sacar para adelante este acuerdo, pero si lo dejamos lo mismo nos propone beatificar al Srl De Clerk,

En definitiva y a pesar de que no se ha cumplido nuestros deseos de recuperar todo el dominio publico que ocupa el hotel Playa de la Luz, el tiempo y la naturaleza pondrá las cosas en su lugar, consideramos muy oportuno este acuerdo. Alguien dijo que la política era el arte de hacer real lo posible.