Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec -Ecologistas en Acción de Canarias-, denuncia sentirse claramente castigada, una vez mas, por el trato recibido por el Cabildo Insular de La Gomera en la resolución de la convocatoria de subvenciones de esta institución. Este colectivo denuncia también que el Cabildo se ha negado a facilitar los criterios, baremaciones y cuantías de esta convocatoria.

En el colectivo existe el total convencimiento de que la paulatina reducción de la subvención concedida a Tagaragunche, hasta llegar a los 600 euros de este año, es un castigo y una represalia por la actitud crítica que esta asociación ha mantenido y mantiene con respecto a la gestión de la institución insular en materia cultural y ambiental. Esta asociación no pretende en absoluto tener ningún tipo de privilegio con respecto al resto de colectivos de la isla, a los que Tagaragunche felicita por el trabajo que realizan, pero la comparación con las cuantías que reciben algunos de ellos es injustificable.

Este colectivo ha solicitado sin respuesta que se faciliten las subvenciones concedidas en la última convocatoria, con expresión de sus beneficiarios, cantidades concedidas y finalidad de las mismas, así como en qué diario oficial se hicieron públicas, tal como marca la Ley General de Subvenciones en su artículo 18. Tagaragunche también ha solicitado, igualmente sin resultado, la baremación puntuada de cada uno de los criterios establecidos en las bases de dichas subvenciones.

Desde el colectivo se entiende que el Cabildo está respondiendo con marginación y menosprecio a la actitud responsable, constructiva y crítica que ha intentado mantener esta asociación a lo largo de su trayectoria.

Tagaragunche-Ecologistas en Acción es un colectivo con 14 años de historia que representa en La Gomera al mayor grupo ecologista de Canarias y uno de los mayores a nivel estatal, siendo además la entidad responsable de la organización de la conmemoración de la rebelión de los gomeros de 1488, considerado el acontecimiento más significativo de la historia de esta isla.

Esta asociación ha colaborado con el Cabildo gomero por el bien de la isla siempre que ha tenido oportunidad, como lo demuestran la importante donación de material arqueológico que la asociación hizo para el museo arqueológico, las aportaciones realizadas a diferentes figuras de planeamiento, o la participación en actividades diversas a lo largo de todos estos años, tal como se puede comprobar en el portal Eseken.com.