Se regala suelo público a las constructoras en Granada

Actualmente se están realizando obras de ejecución de 19 viviendas en una parcela situada en la Placeta de Santo Sepulcro y sobre suelo municipal del Camino de la Fuente de la Bicha de Granada, en el Sistema General destinado al Parque Bola de Oro (cerca de las pistas de tenis).
La empresa constructora es RUCAMA S.L. y existe un cartel de la promoción de viviendas de la Inmobiliaria UNO.

No se cumplen las condiciones de la licencia de obra concedida (exp. 3708/2005), entre otras cuestiones por cambio de promotor, ya que la licencia fue otorgada a MOLDIS ECHARRO S.L., y por ahora se desconoce la identidad del actual promotor y del resto de responsables dado que tampoco existe el obligatorio cartel informativo.

La licencia cuenta con expedientes abiertos en la Gerencia de Urbanismo por ocupación de dominio público de vallado (denuncias de Ecologistas en Acción del 05/11/2004 y de la AAVV Bola de Oro del 12/11/2004), y por montaje de grúa de obra (denunciada el 20/07/2006).

Así mismo tiene abierto expediente de caducidad de licencia, por lo que no se entiende que el Ayuntamiento no haya adoptado aún ninguna Resolución.

El 26 de febrero de 2007 se ejecutó caseta de conexión eléctrica sobre la acera de la C/ Santo Sepulcro, que supuestamente ha sido enganchada a la red sin que conste autorización.

La grúa denunciada fue sustituida por otra mayor el 27 de febrero, exhibiendo anuncios de la empresa RUCAMA S.L.

El 8 de marzo se iniciaron los movimientos de tierras, tanto en el interior de la parcela como en el espacio público, donde ya se han visto afectados más de 1000 m2.

Se ha destruido arbolado público centenario del ámbito de la acequia de San Antón (almecinos, saúcos y mimbres), se ha ocupado y destruido parte de la red pública de Emasagra que desagua la Placeta de Santo Sepulcro. También se han producido descalces de cimentación de viviendas colindantes y de muro público en C/ Santo Sepulcro.

No se cumplen las mínimas condiciones de seguridad, individuales ni colectivas, sobre todo en lo referente a tránsito y maniobra de maquinaria pesada a través del espacio público, sin supervisión ni acotado de la zona de trabajo. Las obras se encuentran totalmente abiertas o deficientemente valladas en una zona de gran tránsito de personas, y han supuesto el corte de varios recorridos públicos peatonales. Todo ello sin señalización alguna.

Por último se utiliza el espacio público como aparcamiento de vehículos y acopio de tierras.

Resulta curioso comprobar que el ayuntamiento tiene firmado convenio (exp. 4549/2005 del 6 de febrero de 2006) por el cual compensará a la Empresa Moldis Echarro con el acceso rodado a las cocheras a través del espacio de sistema general, constando como promotor de las obras denunciadas el propio Ayuntamiento

Hemos solicitado oficialmente

  1. La paralización de las obras en el espacio de dominio público
  2. La paralización de las obras en la parcela
  3. La resolución de las denuncias de ocupación de 2004
  4. La resolución de caducidad de licencia exp. 3708/2005
  5. La anulación del convenio suscrito exp. 4549/2005
  6. El proyecto de urbanización del sistema general “Parque Bola de Oro”
Vista general de la zona
Junto al río Genil esta zona se define como un Parque Público.
Lo que supondrían los edificios proyectados



Visitantes conectados: 339