El defensor del Pueblo insta a Javier Pagola a facilitar a Ecologistas en Acción los datos sobre la contaminación atmosférica en Calahorra.

Por escrito, Enrique Múgica insta al Ayuntamiento a que se cumpla en Calahorra la ley de libre acceso a la información medioambiental que Pagola lleva 2 años negando a esta asociación.

Ecologistas en Acción de la Rioja se vio obligada a presentar una queja ante el defensor del pueblo, D. Enrique Múgica, el pasado 2-6-2006 contra el Alcalde de Calahorra, el también senador Francisco Javier Pagola, que sistemáticamente incumple la ley que garantiza a todos los ciudadanos el libre acceso a la información sobre materias ambientales.

Desde Ecologistas en Acción se dio trasladó, el pasado 15 de Junio de 2005, al alcalde una serie de preguntas sobre cuestiones ambientales que afectan a la salud de los calagurritanos (ANEXO 1) . Según los plazos que la ley marca, Pagola está obligado a responder estas cuestiones antes de 2 meses, pese a lo cual, y en un alarde de desprecio ante la legalidad vigente, Pagola no ha respondido a día de hoy, cuando se van a cumplir 2 años.

Ante la falta de respuesta a las preguntas planteadas, Ecologistas en Acción, siguiendo el procedimiento legal en estos casos trasladó la correspondiente queja ante el defensor del pueblo.

Esta pasada semana, el Defensor del Pueblo D. Enrique Múgica ha remitido por escrito al Alcalde una carta en la que le insta a dar respuesta a todas y cada una de las preguntas presentadas por Ecologistas en Acción de Calahorra. Por lo que no le va a quedar mas remedio a Pagola, que facilitar los datos que lleva cerca de 2 años ocultando a los ciudadanos.

La conducta de el primer edil de Calahorra no por ser habitual, deja de ser muy preocupante, máxime para alguien que se supone debería ser el mayor garante de que la ley se cumpla. Muy al contrario, Javier Pagola incumple las ley , de forma consciente en defensa del interés privado frente al público.

Ecologistas en Acción espera en los próximos días tener respuesta desde la oficina del Defensor del Pueblo a las cuestiones planteadas , que afectan directamente a la salud ambiental de la ciudad de Calahorra.

ANEXO 1º

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra:

Ecologistas en Acción de La Rioja, con domicilio a afectos de notificaciones en el apartado de correos 136 de Calahorra le solicita:

Que en cumplimiento expreso de la Directiva Comunitaria 90/313/CEE de 7 de Junio de 1990, la cual regula el libre acceso de los ciudadanos a la información en materia ambiental, y su posterior transposición al ordenamiento jurídico español, le INSTAMOS a que dentro de los PLAZOS QUE MARCA LA LEY, proceda a RESPONDER POR SEPARADO A CADA UNA DE LAS CUESTIONES que seguidamente le planteamos.

  1. En los últimos 10 años, ¿en cuantas ocasiones se han realizado mediciones de la calidad atmosférica en Calahorra?
  2. De haberse realizado, ¿Qué empresas fueron las responsables de dichas mediciones y que valores exactos arrojaron las mismas?.
  3. La Fabrica de envases Moreno, sita entre los colegios Padres Agustinos, Conservatorio de Música , y Colegio Público Ángel Oliván, está emitiendo a la atmósfera unas emisiones gaseosas de fuerte olor, y expandiendo por dichos centros educativos multitud de microscópicas partículas en suspensión, cuya composición queremos saber si se ha analizado en alguna ocasión.
  4. ¿Qué valores y posibles riesgos para la salud de los escolares suponen estas emisiones?
  5. ¿Se encuentra el Ayuntamiento en condiciones de garantizar que más de 1000 escolares de nuestra ciudad no se están exponiendo diariamente a unas emisiones perjudiciales para la Salud?
  6. Solicitamos formalmente se nos dé traslado de copias exactas de los resultados de todas y cada una de las mediciones atmosféricas realizadas en Calahorra en los últimos 10 años, y que obren en su poder o conocimiento.
  7. En el polígono de Tejerías (Calahorra) se ubica la empresa Metalcolor, la cual puede ser la responsable de emisiones gaseosas a la atmósfera que desprenden un desagradable olor en toda la zona este de nuestro término municipal, y quisiéramos nos trasladase copias de las mediciones, si se han realizado de las emisiones de esta empresa en los últimos 10 años.
  8. Procedente de los vertederos controlados e incontrolados de Pradejón y Ausol, llegan a Calahorra diariamente, y en función de los vientos dominantes, emisiones pestilentes derivadas de la nefasta gestión que de los residuos del champiñón se está acometiendo en esa zona. A este respecto ¿Ha tomado su equipo de gobierno alguna medida para subsanar este problema que a tantos ciudadanos preocupa?
  9. ¿Han encargado Ustedes algún estudio o asesoría jurídica, que defienda la salud atmosférica de Calahorra y sus ciudadanos, frente a estas emisiones?

Le recordamos los plazos que la ley marca para responder a estas cuestiones, y le instamos a que trabaje Usted por intentar mantener la calidad de la atmósfera de nuestra ciudad, que actualmente es precaria y en algunas zonas de la misma insalubre.

En Calahorra a 15 de Junio de 2005