Crece la preocupación por el Cambio Climático

El Panel intergubernamental para el cambio climático, compuesto por más de 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de más de 100 países y creado en el año 1.988 por el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y la Organización meteorológica mundial está presentando a lo largo del año 2.007 su cuarta evaluación.
Esta cuarta evaluación se compone de cuatro informes. El primero fue presentado en París el día 2 de febrero detallando las bases científicas del cambio climático. Este segundo informe, presentado en Bruselas, profundiza en los impactos que provocará este fenómeno. El tercero se presentará en mayo en Bankog y versará cobre las maneras de atajar el aumento de la temperatura y el cuarto, un informe de conclusiones, se presentará en noviembre en Valencia.

El segundo informe abunda en lo expresado en el informe de febrero: el cambio climático no es una simple amenaza. Es una realidad que afecta ya a un gran número de países, de personas y de ecosistemas. La temperatura media en el planeta ha aumentado 0.8º centígrados respecto a la era preindustrial y continuará haciéndolo hasta alcanzar, con toda seguridad, los 2º centígrados, provocando graves catástrofes. Por encima de esta cifra, 2ºC, los efectos del cambio climático serán impredecibles e, incluso, irreversibles para la especie humana.

La incógnita es si el ser humano será capaz de arbitrar medidas que impidan un incremento de la temperatura por encima de los 2ºC. Las evaluaciones actuales nos dicen que, salvo que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2 entre un 60% y un 80% para el año 2.050, la temperatura media en el planeta a finales de este siglo podría ascender entre 4ºC y 6ºC provocando, como ya hemos dicho, catástrofes impredecibles y transformaciones irreversibles en el medio ambiente: desaparición de especies, sequías, destrucción de cosechas, avance de los desiertos y de las enfermedades tropicales, desaparición de los hielos polares, de la capa de hielo de Groenlandia, de los hielos del occidente del continente Antártico,....

Ecologistas en Acción de Córdoba hace un llamamiento a las Administraciones local, autonómica y estatal para que de una vez adopten medidas valientes y contundentes de reducción del consumo de energía y de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción insiste especialmente en la necesidad de aplicar medidas de eficiencia energética y de sustitución de energías fósiles por energías renovables, especialmente abundantes en el estado español y particularmente en nuestra comunidad autónoma, como lo demuestra la recientemente inaugurada plataforma solar construida por Solúcar (Grupo Abengoa) en Sanlúcar la Mayor, que cuando finalice su implantación en 2.013 producirá energía eléctrica para abastecer a 180.000 hogares, prácticamente toda la población de una ciudad del tamaño de Sevilla. El único obstáculo para la aplicación de estas medidas son los intereses de los grandes grupos energéticos y la cobardía de las Administraciones para enfrentar estos intereses.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento especial a los ciudadanos y ciudadanas para que adopten pautas de consumo responsable reduciendo de manera radical los disparatados niveles de consumo que se observan en la actualidad. La reducción del consumo en general y particularmente del consumo de energía es una condición necesaria para frenar el cambio climático. En manos de la ciudadanía está también exigir con rotundidad a las administraciones la adopción de medidas efectivas de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.




Visitantes conectados: 436