ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CANTABRIA organiza el 22 de Abril, DIA DE LA TIERRA, una marcha por la Senda del Río Cares para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana y exigir simbólicamente a las administraciones y a los agentes económicos la aplicación de medidas para frenar el cambio climático. Luciremos un lazo verde por el clima.

Salida: 10 DE LA MAÑANA de Poncebos. Aparcamiento al final del asfalto, pasados los 2 túneles, en el cruce de Bulnes, comienzo de la senda del Cares.

Desde Santander y Torrelavega, por Unquera, Panes, Arenas de Cabrales, Poncebos.

El río Cares nace en el Puerto del Pontón, en el valle de Valdeón (León) y va encajonándose en ésta profunda garganta labrada en roca caliza, dividiendo el Macizo Occidental- Cornión-, del Macizo Central – Urrieles- de los Picos de Europa. Baja hasta Caín, último pueblo de León y entra en Asturias hasta Poncebos.

Venimos en ésta época, porque esta senda se ha puesto de moda y es una auténtica romería masiva, hacia el verano sobre todo, perdiendo los valores ecológicos que venimos buscando. Y es, no lo olvidemos, un espacio de montaña con riesgos potenciales evidentes. Hay que mirar al suelo permanentemente y contemplar los paisajes y las vistas totalmente parados. Todos los años hay accidentes en la senda.
Estamos en pleno Parque Nacional con el río, rodeados de riegas, arroyos, canales, murallones, aristas, cresterías, agujas, torres, praderías, hayedos, rebecos, rebaños de cabras y ovejas, y esas cimas a más de dos mil metros con sus nieves aún.

Vamos a dejarnos seducir por la sonoridad y la inmensidad de los espacios naturales.

Salimos desde Poncebos 200 m, cruce con el camino de Bulnes, subiendo hacia los Collados, punto más alto a 500 m por un camino de tierra y enlosado en algún tramo. Estamos en lo que fue primitivamente el camino de mantenimiento del canal, hecho por la Electra a principios del siglo XX, para dirigir parte del agua del río Cares desde Caín hasta la central de Poncebos. Impresionante su trazado, sus vueltas y revueltas por la ladera del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Vamos viendo a izquierda y derecha, la Canal de la Raya, Puente Sabugo, Culiembro, el murallón de Amuesa, riega de las Párvulas, la portilla con León, las Armaduras, Puente de Bolín,
Puente de los Rebecos, Casielles, Canal de Dobresengos, llegando por fin a los túneles de la presa que surte de agua el canal, ya en Caín, a 505 m, en unas 3 horas. Caín se ha convertido en el final de la carretera que viene desde Posada de Valdeón. Su tramo de senda ha quedado asfaltada y perdida para siempre.

Nivel II, fácil con desniveles. Y el material necesario, como siempre, botas, agua, bocatas, forro, chubasquero, gorro, bastones, fotos… y no olvides tu lazo verde por el clima.

Nos vemos en la Senda del río Cares para celebrar el Día de la Tierra.