Ante las insostenibles políticas municipales desarrolladas por la gran mayoría de las administraciones locales, Ecologistas en Acción ha elaborado un documento de propuestas factibles y realistas para los partidos políticos que de aplicarse supondría un importantísimo avance para frenar la crisis ambiental a la que nos enfrentamos, especialmente en materias como el desarrollo urbanístico, la gestión de los recursos naturales, y la calidad de vida de los ciudadanos.

La celebración de las Elecciones Municipales del 27 de mayo, es para Ecologistas en Acción un buen momento para reflexionar y asumir estas propuestas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y aseguran la sostenibilidad del municipio y un mejor comportamiento ambiental de las administraciones.

Algunas de las propuestas más destacadas son:

  • Ajustar el crecimiento urbanístico a las necesidades de la población y crear ciudades sostenibles.
  • Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por recalificación urbanística
  • La puesta en práctica de Planes de Movilidad Sostenible que orienten las políticas de transporte y las infraestructuras urbanas del municipio hacia un modelo de transporte urbano menos contaminante y menos perjudicial para la salud, especialmente disuadiendo del uso del automóvil.
  • Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de calidad comercial.
  • Declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.
  • Establecimiento de un sistema de bloques en la tarifa del agua, de tal manera que el precio de la misma se incremente sustancialmente conforme aumente el consumo.
  • Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes del Ayuntamiento y actuar en consecuencia con los resultados de las mismas.
PDF - 1.6 MB
Propuestas sobre Ahorro y Contratación.
Recomendaciones para la Mejora del Comportamiento Ambiental de las Administraciones Públicas.

Los ayuntamientos mediante su actividad diaria, directa e indirectamente, utilizan recursos y generan residuos. Su actividad tiene, por tanto, un impacto ecológico. Según la Comisión Europea el gasto del conjunto de las administraciones públicas europeas en contratación equivale al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) total europeo, lo que nos da idea del importante efecto que puede tener una cambio en el comportamiento ambiental de las mismas. Por ello, Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones ha elaborado el documento “Recomendaciones para la Mejora del Comportamiento Ambiental de las Administraciones Públicas. Propuestas sobre Ahorro y Contratación” con medidas destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de los ayuntamientos y demás administraciones públicas del Estado español. Este documento está dirigido desde a la casa consistorial hasta a una pequeña biblioteca municipal de un barrio, pasando por colegios, polideportivos, piscinas, guarderías, delegaciones municipales, etc…

El documento se centra en tres sectores principales: la energía, los residuos, y el agua. Se establecen una serie de propuestas destinadas en primer lugar al ahorro del recurso, y en segundo lugar a unos criterios de compra y contratación que reduzcan el impacto ambiental. Así, en el apartado de energía se recomienda, por ejemplo, optar por determinados sistemas de climatización, rediseñar la iluminación interior en base a necesidades reales, optar por un alumbrado exterior que evite la contaminación lumínica, o elegir solo aparatos electrónicos de alta eficiencia energética. En relación con los residuos, se sugieren criterios de contratación de los servicios de limpieza, se aconsejan medidas para una eficaz recogida selectiva y para reducir el volumen de residuos proveniente del material de oficina y de las maquinas expendedoras. Por último, en lo relativo al agua, el documento establece una serie de recomendaciones para instalar dispositivos de fontanería más eficientes (reguladores de presión, grifería, inodoros,…) así como para optar por una jardinería de bajo consumo.

Los ayuntamientos, como gestores de fondos públicos, tienen además la responsabilidad de dar respuesta a la creciente sensibilidad ambiental de los consumidores y contribuyentes. Por ello deben ser un referente de buenas prácticas, y optar por un modelo de contratación con criterios sostenibles.