Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado ante la Conselleria de Territorio las alegaciones a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada que Cemex ha hecho para la fábrica de cemento blanco radicada en San Vicent del Raspeig. Esta instalación debe contar con esa autorización si quiere seguir funcionando más allá del 30 de octubre de 2007, en cumplimiento de las determinaciones de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.

Consideramos que el funcionamiento de la fábrica de cemento impedirá la consecución de los objetivos de la calidad del aire para 2010. Ya que en estos momentos esta factoría industrial es la responsable de que en San Vicente del Raspeig se incumplan los límites que establece el Real Decreto 1073/2002 para la materia particulada y el dióxido de azufre. La zona de San Vicente del Raspeig es junto a la zona del Maestrazgo de Castellón la que presenta valores más altos de dióxido de azufre de la Comunidad Valenciana, y el origen es, según el reciente informe de la Universidad de Alicante, la factoría de Cemex en esa localidad. Hay que recordar que en 2005 y 2006 en la estación de medida del Colegio Público Azorín se superaron los límites horarios y diarios establecidos por ese Real Decreto.

Respecto a la materia particulada nos volvemos a encontrar que en esta comarca los valores más elevados de la Comunidad Valenciana. En 2006 se superaron en 75 ocasiones los límites diarios para ese contaminante, cuando la normativa admite 35 superaciones.

Los objetivos de calidad del aire para 2010 serían de imposible cumplimiento si la fábrica de Cemex obtiene ahora la Autorización Ambiental Integrada sin modificaciones sustanciales de las instalaciones, ya que esta última tiene una validez de ocho años.

La tecnología que utiliza la fábrica de cementos (proceso semihúmedo y precalcinación en parrilla Lepol) no es la Mejor Tecnología Disponible (MTD), tal como obliga la Ley 16/2002. Según la Comisión Europea la MTD para la fabricación de cemento es el proceso seco con precalcinación multietapas.

La tecnología de Cemex, que tiene una antigüedad superior a los 80 años consume un 100% más de energía calorífica y un 33% más de energía eléctrica que la MTD, lo que implica unas emisiones de contaminantes y unos impactos ambientales inaceptables e incompatibles con Ley 16/2002.

Las actuales instalaciones de Cemex además incumplen el Acuerdo Voluntario para la Prevención y Control de la Contaminación firmado con la Conselleria de Territorio y Vivienda el 8 de mayo de 2003, que limita las emisiones de partículada 75 mg/Nm3 y que actualmente se está incumpliendo. Cemex está estudiando ampliar los actuales electrofiltros o instalar un filtro de mangas para poder cumplir con ese Acuerdo Voluntario, pero en la documentación sometida a información pública no presenta ninguna modificación sustancial de las instalaciones. Según el Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que se está tramitando en el Congreso de los Diputados los límites establecidos en los Acuerdos Voluntarios tienen fuerza ejecutiva y por tanto son de obligado cumplimiento.