Piden a la Junta que retire las competencias en parques públicos

El PGOU de El Puerto actualmente en vigor –aprobado en 1992- preveía la adecuación 15 zonas como Sistemas Generales de Espacios Libres (SGEL). Tras 15 años en vigor, el PGOU se ha incumplido de forma generalizada en lo relativo a estos parques públicos, pues no se ha obtenido ni uno solo y, en vez de adquirir los de propiedad privada, se han vendido suelos municipales declarados zonas verdes.

El balance del nivel de incumplimiento del PGOU por parte del Ayuntamiento es el siguiente:

  • Total SGEL previstos: 3.449.700 m2
  • Previsión de obtención de nuevos suelos en SGEL: 988.040m2
  • Suelos obtenidos en SGEL: 60.000 m2 (CRA)
  • Suelos público vendidos en SGEL: 240.000 m2 (Sierra San Cristóbal-Beatillas)
  • Balance total: reducción de 180.000 m2
  • Porcentaje ejecutado sobre previsto: - 18,2%

En estos 15 años no sólo no se han aumentado los espacios libres según prescribía el PGOU vigente, sino que han disminuido debido a la venta de la zona de la sierra de San Cristóbal enclavada bajo Las Beatillas.

Tampoco se han cumplido las inversiones previstas. El PGOU incluía un presupuesto para los Sistemas Generales de Espacios Libres (adquisición de suelo y adecuación de los parques) de 732.262.000 pts que, a pesetas actuales, ascendería a 1.208.232.000 pts. (7.261.622 €). ¿Dónde está ese dinero?

Pero lo más grave es que se hayan permitido la realización de obras y actividades totalmente incompatibles con el carácter de parques públicos de estas zonas: urbanizaciones, almacenes y fábricas de material de construcción, aparcamientos, vaquerías… Esta situación se ha extendido a otras zonas calificadas como parques en el actual PGOU, como el entorno de la Plaza de Toros, que se ha asfaltado y convertido en Aparcamiento.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de El Puerto en lo relativo a los SGEL por su manifiesta negligencia en lo concerniente a la obtención y conservación de estos espacios como parques públicos.

Además, hemos solicitado la inmediata paralización de todo tipo de obras y actividades prohibidas en los SGEL, la restauración de estos espacios para se adecuación como parques públicos, y que no se apruebe el nuevo PGOU hasta tanto no se hayan obtenido y adecuado como parques públicos todos los SGEL previstos.




Visitantes conectados: 340