Escalona Golf Village denunciada ante medio ambiente

Las actuaciones de construcción de una urbanización con campo de golf que se están realizando en el término municipal de Escalona (Toledo) han sido denunciadas por Ecologistas en Acción de Toledo ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. El motivo de la denuncia ha sido la realización de desmontes y vertidos de tierra y escombros en una zona forestal colindante con las obras de la urbanización.

La zona forestal afectada es un bosque de encinas de gran porte y catalogable como suelo no urbanizable de protección especial. Pertenece al término municipal de Paredes de Escalona y está sufriendo las consecuencias del paso de maquinaria y el desmonte de la vegetación herbácea y arbustiva. Asimismo el trasiego de maquinaria amenaza con afectar por golpes y acumulación de polvo al arbolado más desarrollado.

Ecologistas en Acción ha solicitado a través de la Delegación de Medio Ambiente que se incoen los expedientes sancionadores oportunos y se restaure el daño causado, pues las actuaciones fuera de la zona de obras de la propia urbanización y del término de Escalona no están autorizadas y están afectando al bosque de encinas.

Las actuaciones ilegales, a juicio de Ecologistas en Acción, incurren en hechos sancionables, al menos, por la Ley de Evaluación Ambiental, por la Ley de Residuos y por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

La asesoría legal de Ecologistas en Acción estudia también la posibilidad de solicitar la paralización de las obras por el incumplimiento grave de la declaración de impacto ambiental del campo de golf, así como acciones de boicot a la gran campaña publicitaria que está desarrollando Escalona Golf Village, especialmente en la Comunidad de Madrid.

En todo caso, Ecologistas en Acción considera del todo rechazable y criticable que se esté construyendo una urbanización y un campo de golf sobre una zona que según la Ley del Suelo vigente en Castilla-La Mancha debiera estar catalogada como de protección especial. Más criticable aun es que la empresa urbanizadora use como reclamo publicitario un entorno natural que se permite el lujo de destrozar con sus actuaciones.

Se da la circunstancia de que esta urbanización se publicita como de fácil acceso desde Madrid gracias a las obras de la M-501.




Visitantes conectados: 426