Fuensanta Coves afirma que exigirá responsabilidades a la compañía Cepsa

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, recordó a Cepsa, tras la fuga de azufre producida el pasado sábado 15 de abril, en su refinería de San Roque la responsabilidad social que tiene que cumplir con los ciudadanos, al tiempo que advirtió a la empresa de que revisarán exhaustivamente sus condiciones de operatividad.

La Administración ha convocado a la empresa a una reunión, en la cual, exigirán responsabilidades a la compañía por todos los medios.

En ese sentido, Fuensanta Coves, sostuvo que se tomarán el asunto muy en serio puesto que, tras incoarle un expediente de investigación a Cepsa, nutrido por los datos de las instalaciones de Medio Ambiente en la zona, se van a revisar las condiciones de operatividad y, si fuese posible, se restringirá su actividad para que no se produzcan más estos incidentes.

La Consejera dijo comprender perfectamente las preocupaciones de los ciudadanos e hizo hincapié en que la larga trayectoria de Cepsa en el Campo de Gibraltar no puede permitirse esta mala prensa debida a que, cada cierto tiempo, tienen un incidente con los temas de contaminación.

En relación al vertido, explicó que, aunque el dióxido de azufre no es un gas especialmente tóxico, sí que causa ciertas molestias a la población, porque es irritante, especialmente en los ojos y en las vías respiratorias. Por fortuna, el escape duró muy poco tiempo y el incidente ya está resuelto después de que se hayan estabilizado los niveles de CO2 en el aire.

Por otro lado, fuentes de la compañía sanroqueña señalaron que la Consejera hace referencia no a la actividad de toda la refinería, sino a la de la unidad de azufre. De cualquier forma, la empresa informó de que el sábado volvió a reanudar la actividad habitual después de que se produjera un fallo en una de las plantas de azufre del complejo.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró no tener información sobre la fuga de azufre, al tiempo que recordó que su departamento no tiene ninguna competencia al respecto y que debe ser la Junta de Andalucía quien determine si las empresas de su territorio cumplen con las mejores tecnologías disponibles en materia ambiental.

En este sentido, insistió a los medios en un encuentro en Málaga que “los problemas de contaminación son competencia de la Junta de Andalucía” y que el Ministerio de Medio Ambiente sólo actúa cuando, por ejemplo, un vertido en el mar llega a la costa, momento en el que, como hemos hecho en el caso de Algeciras, movilizamos medios pararetirarlo.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar aplaudió el anuncio de la Junta de Andalucía de estudiar la posibilidad de restringir la actividad de la Refinería San Roque-Gibraltar, tras la fuga de azufre que sufrió.

Ya han sido muchos los accidentes, vertidos e incendios que han tenido que padecer los vecinos de las barriadas sanroqueñas de Puente Mayorga y Campamento a consecuencia de la actividad de esta factoría.

Ecologistas en Acción no hemos pedido en ningún momento el desmantelamiento de las industrias, porque entendemos que son puestos de trabajo para muchas familias, pero sí exigimos que se adopten de manera urgente medidas para reducir los episodios contaminantes.

Respecto a la reunión que Coves, espera mantener con responsables de Cepsa, a los vecinos les gustaría participar. La consejera vendrá a la comarca y hablará con Cepsa, pero, los vecinos, creen que deben participar en la misma para que entiendan cuáles son las reivindicaciones y padecimientos de esta población.

El alcalde de San Roque, José Vázquez, encomendó ayer al delegado de Medio Ambiente, Miguel Núñez, el seguimiento exhaustivo de la información sobre la fuga de azufre de Refinería, así como de las medidas que piensa tomar la Junta de
Andalucía al respecto.

En cualquier caso, Vázquez hizo pública la
protesta del Consistorio ante el incidente y se solidarizó con los
vecinos de Puente Mayorga afectados por el mismo. Núñez, por su parte, señaló que estamos en contacto con la Junta para
conocer la versión oficial de los hechos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar hemos denunciado estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente y hemos solicitado información de lo siguiente:
- Parámetro de contaminación producido en la atmósfera por la gran humareda que se desprendía de las chimeneas debido al escape.
- En qué planta ocurrió el escape y por qué.
- Qué incidencia ha tenido este suceso en la población y el medio ambiente
- Acceder al Expediente que se le ha abierto a la Refinería.




Visitantes conectados: 315