Los ecologistas gomeros denuncian la instalación de una planta de tratamiento de áridos cerca de un núcleo de población en la capital insular. Esta actividad industrial, situada en un margen del barranco de La Villa, se ubica a menos de 200 metros del Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera y muy próxima a la zona escolar.

Desde Tagaragunche afirman que “la planta de áridos genera diariamente gran cantidad de polvo en suspensión, afectando directamente a un centro sanitario, a toda la zona escolar y a varios grupos de viviendas residenciales”. Los ecologistas aseguran que se trata de una actividad industrial “calificada legalmente como potencialmente contaminadora de la atmósfera”.

Asimismo añaden que “al tratamiento de áridos hay que sumar que en dicho emplazamiento se ha ubicado una cantera, y que tales actividades no están recogidas en ninguno de los planeamientos vigentes en la isla, además de que el suelo donde se desarrollan carece de la calificación adecuada para albergar este tipo de actividades, según se desprende del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián de La Gomera, recientemente aprobado”.

En Tagaragunche se preguntan si tal instalación cuenta con los permisos correspondientes, y recuerdan que en el último foro de la Agenda 21 de la capital gomera, en contestación a una pregunta formulada por esta asociación, el alcalde de la localidad señaló que no cuenta con licencia municipal.

Los ecologistas gomeros apuntan: “No se puede entender que este tipo de actividades, que requieren de un tramite complejo para su instalación, aparezcan de la noche a la mañana cerca de una zona urbana, afectando directamente a un centro de salud, a la zona escolar y a los vecinos del entorno”.

Ante la pasividad de las autoridades competentes, la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, representante en La Gomera de Ben Magec –Ecologistas en Acción de Canarias-, ha presentado denuncias ante las distintas administraciones, Ayuntamiento, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias, aportando documentación e imágenes que se puede consultar en el portal Eseken.com. Hasta el momento esta asociación no tiene constancia de que se hayan tomado alguna medida.