R.I.P. por el Monte Público de la Dehesa de Roche

En Ecologistas en Acción de Cádiz, lo primero que nos preguntamos fue, ¿y eso qué es? Se nos ha explicado: resulta que es un nuevo deslinde del M.P. pero solo en una parte de lo que se supone que es su contorno o perímetro. Siguiente pregunta, ¿y en qué parte se va a realizar? Contestación: claramente en torno a la parte conflictiva antes expuesta.

Pensamos que el M.P. es INAJENABLE, IMPRESCRIPTIBLE E INEMBARGABLE. Por un acto de deslinde el M. P. no prescribe, no se extingue, no desaparece. Entonces, ¿Qué pretende este deslinde si las viviendas ilegalmente construidas siguen en M.P.? No lo sabemos, pero el bulo y la confusión jurídica están creados, y ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores.

El deslinde está ya hecho por técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Está falto de su aprobación definitiva. Hay vecinos que lo esperan con avidez; creen que con este acto administrativo ya podrán estar tranquilos, ya no estarán en M.P., ya no se les podrá decir usurpadores. El Ayuntamiento también lo espera (lo ha encargado) porque así se quita un problema jurídico por el procedimiento de: tengo viviendas ilegales en sitios públicos, pues los hago no públicos y se acabó el problema. Realmente es una forma indecente de resolver los problemas relativos a los intereses de todos, y sorprende más cuando esto lo hace una alcaldía que se dice de izquierdas.

En los últimos dos años, muchos vecinos de zonas próximas al M. P. se han quejado a las Administraciones de que el monte está sucio, de que hay que limpiar el monte. A nuestra organización, siempre le ha parecido esta petición una confusión, pues es verdad que el monte está sucio (lo ensuciamos las personas), pero lo que pedían muchos vecinos eran más podas y aclareos, más inversión en el tratamiento del bosque. En efecto había y hay zonas que requieren trabajos selvícolas y otras que ya se han cuidado (alguna lleva poda y roza en dos años sucesivos), pero, las proximidades de los caminos, están llenas de basuras y escombros.

Pero si la situación es preocupante, más lo es lo que puede venir. La Delegación Provincial de M. A. no ha redactado aún el Plan de Restauración que se va a aplicar a 130 Has; pero tiene claro que conllevará 2 años en los que no se realizará actuación alguna de regeneración para comprobar y analizar como funciona la regeneración natural. Las actuaciones no se iniciarán a finales de 2007, sino a finales de 2008. En estos momentos se plantearán "qué tipo de pinar queremos", posiblemente con "algún tipo de mosaico no tan denso y no tan combustible" como el que hasta ahora ha existido. Ya hemos comprobado que la regeneración de hierbas y arbustos ya ha comenzado puesto que apenas ha habido erosión del suelo, pero dudamos mucho que se produzca regeneración arbórea en un pinar de repoblación.

Lo que no va a parar en estos dos años de observación es la dinámica de merma y menoscabo del M. P.: se siguen asfaltando caminos rurales cada vez más anchos, se cortan pinos en su contorno para evitar fuegos, se realizan cunetas…y sigue la construcción ilegal. En definitiva, cada vez se parece más a una zona residencial que a una forestal.

Según las publicaciones de la propia CMA sobre el Pino Piñonero en Andalucía, las técnicas ensayadas de mosaicos de baja densidad se han realizado para conseguir algún tipo de beneficios como la producción de madera, la producción de piña, la mejora de la calidad del piñón, etc. En el M. P. de la Dehesa de Roche ninguno de estos intereses es ya prioritario. Lo que interesa es su conservación, su biodiversidad, su carácter de bosque enriquecedor del aire y condensador de agua y humedad y el que sirva de espacio y paisaje para todos los conileños y los visitantes de esta tierra.

Esperemos que después de dos años mirando al bosque sin árboles y con pequeños arbustos, no nos lo encontremos lleno de casas u otras instalaciones similares.




Visitantes conectados: 263