Según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el ruido y la contaminación en el mar son los principales responsables del aumento de la muerte de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar.

En general, toda la fauna marina se ve agredida por la contaminación en el mar, por lo cual el Ministerio de Fomento, del que depende la lucha contra la contaminación, ha aumentado en estos años los medios públicos para vigilar el mar e intentar reducir los episodios de este tipo porque afectan a toda la vida marina.

Según la ministra, se ha aprobado un Real Decreto para la protección de los cetáceos para introducir nuevas exigencias en cuanto a la actividad de los barcos y a las actitudes de las personas con respecto a estos animales.

Debemos tener en cuenta, el incremento en las muertes de cetáceos que se están produciendo en las costas de Andalucía y Ceuta, donde aparecen frecuentemente cadáveres de delfines, ballenas y tortugas marinas.

Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tener acceso al Real Decreto aprobado para conocer las normas que en él se recogen para la protección de los cetáceos que atraviesan nuestra Bahía.