Ver videos de la rueda de prensa, al pie de este comunicado.

Ecologistas en Acción presentó sus propuestas a los partidos políticos con vistas a las elecciones municipales.

Ecologistas en Acción, aunque ha renunciado a intervenir directamente en el juego electoral, no es una organización apolítica. El ecologismo social que reivindicamos no es un conjunto de recetas aisladas e independientes del modelo social y económico, sino un movimiento transformador que rechaza el actual modelo neoliberal capitalista y que propone un modelo alternativo ecológicamente sostenible y socialmente más justo.

Ecologistas en Acción, tomando como base un análisis general diseñado por nuestra coordinadora estatal, ha elaborado un documento para dar a conocer a los partidos políticos de esta ciudad y, en general, a la opinión pública de Sanlúcar la posición de esta organización con vistas a las elecciones municipales de mayo.

El encuentro estuvo abierto a la ciudadanía en general, no sólo a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones. Ecologistas en Acción invitó, pues, públicamente a todos los ciudadanos interesados.

En la presentación se adjunto un montaje en power point para que los asistentes, entendieran mejor nuestros compromisos propuestos.

Pasamos a destacar algunas de ellas:

- Proponemos un modelo urbanístico que conserve la tradicional ciudad mediterránea compacta, sin crecimientos desorbitados, ni núcleos aislados, desarrollándose en torno al casco urbano, con más zonas verdes y servicios
cercanos a los ciudadanos. Rechazamos el urbanismo especulador y reivindicamos el derecho constitucional a la vivienda. Suscribimos y apoyamos la defensa del patrimonio arquitectónico que viene haciendo Aula
Gerión.

- Una política de movilidad que apueste por los desplazamientos a pié, en transporte público y en bicicleta, que socialice y recupere para las personas los espacios usurpados por el coche privado. Una ciudad menos
ruidosa y más limpia.

- Proponemos una gestión de los residuos cuyos objetivos sean la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje. Que se plantee seriamente la recogida selectiva de los diferentes residuos especialmente la de la
materia orgánica.

- Una política energética que promocione el ahorro, la eficiencia y la utilización de la energía solar. Es necesario aplicar la nueva norma que obliga a que todas la nuevas viviendas estén equipadas con paneles solares
y dar ejemplo de ahorro y de camino hacia as energías renovables en el alumbrado e instalaciones públicas. Pedimos una ordenación de la telefonía móvil que garantice la salud pública y la información ciudadana.

- Una gestión del agua basada en el ahorro, la depuración y la reutilización. Hay que conseguir que cesen definitivamente los vertidos a la playa y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Una
asignatura pendiente es la red de alcantarillado y depuración de la Algaida. Hay que gravar el derroche ye incentivar el ahorro.

- Conservación del patrimonio natural: Los pinares de Bonanza como parque periurbano y el Botánico como gran parque urbano. Hay que impedir la extinción del camaleón y mejorar la conservación de las dos joyas
naturales de nuestro municipio: El Guadalquivir y El Parque Natural de Doñana.

- Promover un agricultura más sostenible, más ecológica, que proporcione alimentos más saludables, que mejore la renta de los agricultores y el medio ambiente, especialmente en el entorno de Doñana. Crear huertos de
ocio urbanos y conservar otro tesoro agroecológico: los navazos. Promocionar el consumo de productos ecológicos. Suscribimos y apoyamos la labor que en este sentido está haciendo la asociación la Borraja.

- Es necesario mejorar sustancialmente la política de información y participación ciudadana. Hay que romper con la política autoritaria, con la ocultación de la información, con la arbitrariedad, la incompetencia,
el nepotismo, la desconfianza y la discriminación hacia los colectivos ciudadanos críticos. La buena democracia necesita nutrirse en el día a día de la participación ciudadana. Hay que promocionar el asociacionismo,
desbloquear los órganos de participación ciudadana (Consejo Asesor de Medio Ambiente…de la juventud…) y suministrar una información a los ciudadanos rápida y eficaz cuando ellos la demanden. Apoyamos el valioso
trabajo social que está haciendo la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir y la labor de foro de debate de Reporteros.TV

El gobierno actual se ha mostrado incapaz de seguir mínimamente estos principios, por lo desde Ecologistas en Accion de Sanlúcar, abogamos por un cambio y pedimos al resto de los partidos que consideren estas
propuestas y se pronuncien sobre ellas . A los ciudadanos les pedimos que participen y que reflexionen sobre la importancia que tiene el voto de cada uno.

Rueda de prensa (primera parte)

Rueda de prensa (segunda parte)